Archivo de Público
Sábado, 11 de Septiembre de 2010

El Gobierno rebaja la protección de 13 especies marinas

Oceana denuncia que la propuesta disminuye la conservación del mar

MARTA DEL AMO ·11/09/2010 - 08:00h

OCEANA - La tortuga verde está en peligro de extinción.

El ministerio de Medio Ambiente ha hecho pública la propuesta del nuevo Catálogo Español de Especies Amenazadas y del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en los que 13 especies del primero pasan a engrosar la clasificación del segundo. Este cambio supone una rebaja de su protección, puesto que las incluidas en el catálogo deben ir acompañadas de planes de conservación y recuperación, mientras que las del listado sólo están protegidas de agresiones intencionadas.

La ONG Oceana denuncia que las nuevas clasificaciones desprotegen a estas 13 especies, entre las que destacan la tortuga verde (Chelonia mydas) y la laúd (Dermochelys coriacea), consideradas en peligro y en peligro crítico de extinción, respectivamente, por la Lista de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

A pesar de que el nuevo listado aumenta el número de especies marinas en 51, la ONG considera que esto es "una forma de lavarse las manos de frente a los convenios internacionales de protección ratificados por España", denuncia a Público el director de Investigación de Oceana, Ricardo Aguilar.

La ONG destaca la omisión en ambas clasificaciones de la Posidonia oceanica, una especie incluida en el Convenio de Berna y en el de Barcelona. Esta planta forma praderas submarinas que crean los hábitats de los que dependen otras 1.400 especies.