Viernes, 4 de Enero de 2008

La Biblia, en la cabeza de un alfiler

EFE ·04/01/2008 - 13:28h

EFE - Muestra sobre un dedo de la Biblia más pequeña del mundo.

Investigadores del Departamento de Tecnología de la Universidad de Haifa, en el norte de Israel, han logrado meter en 0,5 milímetros cuadrados todo el Antiguo Testamento mediante un dispositivo de impresión microscópica.

La que, según sus autores, es la Biblia más pequeña del mundo, apenas tiene el tamaño de la cabeza de un alfiler, una superficie suficiente para incluir las 300.000 palabras que en hebreo tiene de extensión la conocida por los cristianos como "Historia Sagrada".

El asesor para programas educacionales del centro universitario, Ohad Zohar, explicó a Efe que el proyecto se llevó a cabo por medio de un sofisticado aparato que permitió aplicar la técnica de impresión llamada por sus siglas en inglés FIB (Focused Ion Beam).

Esa técnica permite grabar en una superficie diminuta, que en este caso fue de silicona, los iones o átomos de galio -un metal blando que se utiliza en ensayos de laboratorio-, en los que de manera previa se ha escaneado microscópicamente un texto.

Zohar afirmó que la ejecución del proyecto tuvo una hora de duración y el experimento lo llevo a cabo con el profesor Alex Lahav con fines "educativos", en respuesta a una iniciativa de Uri Sivan, especialista israelí en nanotecnología.

"Este tipo de técnica no es nueva, se practica desde hace más de una década. Lo nuevo es la enorme cantidad de información que esta vez hemos logrado acumular", apuntó Zohar.

"Se trataba de intentar demostrar que es posible reducir un texto complejo y extenso como la Biblia a un espacio mínimo", precisó.

"¿Cuán pequeña podía ser una Biblia?", se preguntó Zohar, antes de responderse a sí mismo: "era un desafío que queríamos superar con el objetivo de estimular a los estudiantes en nanotecnología y hacerles ver las enormes posibilidades que en la actualidad tenemos de almacenar ingentes cantidades de información".

"Quizá en el futuro establezcamos un premio para quien consiga hacer una Biblia todavía más pequeña", anotó.

Según Ohad Zohar, la micro Biblia realizada en la Universidad de Haifa es la más diminuta del mundo: "Así nos lo han comunicado los expertos del libro Guinness", aseguró.

"Nos han adelantado que este récord tardará aún algún tiempo en ser oficial pero que, hasta donde ellos saben, se trata, en efecto, de la Biblia mas minúscula del globo", añadió Zohar.

Según el libro Guinness, la Biblia más pequeña de la que se tenía conocimiento hasta la fecha ocupa 2,8 por 3,4 centímetros, y su autor es un profesor indio cuya hazaña se remonta al 2001.

"Nuestra Biblia ocupa un espacio infinitamente menor", afirmó Zohar, quien dijo que eligieron para su proyecto el Antiguo Testamento porque "no queríamos un texto cualquiera".

"Queríamos un texto especial", abundó, en alusión a un relato que comienza con el primer versículo del Génesis: "En el principio creó Dios el cielo y la tierra", una frase que introduce al libro anónimo compilado poco antes del nacimiento de Jesucristo, que en la tradición judeo-cristiana explica la gestación del mundo.