Archivo de Público
Viernes, 10 de Septiembre de 2010

Multivitaminas no ayudan contra el avance del cáncer de colon

Reuters ·10/09/2010 - 16:06h

Por Lynne Peeples

Es poco probable que tomar una multivitamina ayude a los pacientes con cáncer de colon que luchan contra la enfermedad.

"Existe una idea generalizada entre los pacientes de que tomar multivitaminas los ayudará a tratar el cáncer y prolongar la vida", dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, doctora Kimmie Ng, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston.

Dado que entre el 26 y el 77 por ciento de los sobrevivientes de cáncer dicen que toman suplementos, el equipo de Ng quiso conocer el impacto real, si lo hubiera, de esas multivitaminas en la recurrencia del cáncer de colon y la supervivencia.

El equipo siguió a más de 1.000 personas operadas en el estadio avanzado (III) del cáncer de colon, que, con el cáncer rectal, son el tercer tipo de tumor más diagnosticado en hombres y mujeres de Estados Unidos.

Alrededor de la mitad de los pacientes usaban multivitaminas durante y a los seis meses de finalizar la quimioterapia, publicó el equipo en Journal of Oncology.

Pfizer, fabricante de una marca popular de multivitaminas y de terapias para el cáncer de colon, financió parcialmente el estudio.

La investigación no halló un aumento de la supervivencia o una prolongación del tiempo hasta la reaparición de la enfermedad en los usuarios de multivitaminas comparado con los que no las usaban, aun tras considerar otros factores importantes, como la edad y los antecedentes familiares.

Claro que estos resultados no descartan la posibilidad de que algunas vitaminas puedan ayudar contra el cáncer.

Algunos estudios previos habían detectado un efecto protector de la vitamina D, aunque en dosis mucho más altas que la que contienen las multivitaminas. Las 400 unidades internacionales (UI) de vitamina D en esos productos no elevarían significativamente la forma activa de la vitamina en sangre, apuntó Ng.

"El estudio se suma a una creciente cantidad de investigaciones que cuestionan los beneficios del uso de las multivitaminas. Y destaca la necesidad de investigar el consumo de las distintas vitaminas, como la D, que podrían proporcionar un beneficio real", expresó la especialista.

Los resultados tampoco aclaran si las vitaminas ayudan a prevenir los cánceres, aclaró.

Marian L. Neuhouser, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, dirigió un estudio reciente sobre los resultados del famoso estudio Women's Health Initiative y no halló beneficios de las multivitaminas en la prevención del cáncer.

Neuhouser dijo a Reuters Health que el mensaje de ambos estudios es similar: "Las multivitaminas no previenen el cáncer ni mejoran su pronóstico". Pero agregó que los resultados del nuevo estudio sólo son aplicables a personas con cáncer de colon.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 30 de agosto del 2010