Viernes, 4 de Enero de 2008

El Ejército israelí mata a dos milicianos de Hamás en el norte de Gaza

EFE ·04/01/2008 - 13:32h

EFE - Varios vehículos de las tropas de Israel lanzan gases lacrimógenos a varios palestinos que se defienden lanzando piedras durante los enfrentamientos registrados en la ciudad cisjordana de Naplusa, ayer 3 de enero.

Tropas israelíes mataron la pasada madrugada a dos milicianos de Hamás en el norte de la franja de Gaza, que controla de facto este territorio, informaron fuentes médicas palestinas y el propio movimiento islámico.

Un comunicado del grupo islamista precisa que sus militantes fallecieron en un enfrentamiento con soldados israelíes en las inmediaciones de la localidad palestina de Beit Hanún, situada en el extremo norte de la franja mediterránea.

Una portavoz del Ejército israelí dijo a Efe que durante una operación en esa zona se produjeron dos incidentes separados en los que las tropas identificaron a milicianos acercándose a la verja fronteriza entre Gaza e Israel.

La fuente precisó que los soldados israelíes dispararon en ambos casos y alcanzaron al menos a un miliciano.

Durante la jornada de ayer al menos diez palestinos, entre milicianos y civiles, perdieron la vida en distintas operaciones terrestres y aéreas del Ejército israelí en la franja de Gaza.

Israel lleva a cabo en las últimas semanas ataque aéreos e incursiones en este territorio palestino para impedir el lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero contra su territorio, dos de los cuales fueron disparados desde Gaza esta mañana sin causar daños.

Por otra parte, en Cisjordania y el Valle del Jordán el ejército israelí arrestó a primeras horas del día seis palestinos buscados por supuestas actividades terroristas.

Tres de ellos fueron detenidos en la ciudad cisjordana de Naplusa, otro en Jenín y los tres restantes en Hebrón y Jericó.

Soldados israelíes descubrieron en Naplusa un laboratorio, en el que hallaron dos cohetes del tipo Al-Kasam, que suelen disparar las milicias desde Gaza. Los proyectiles se encontraban en fase avanzada de fabricación, según medios locales.