Archivo de Público
Viernes, 10 de Septiembre de 2010

"España ha reparado ya gran parte de consecuencias de la Guerra Civil"

Francisco Caamaño asegura que "estudiará" cualquier petición de la  justicia argentina.

EFE ·10/09/2010 - 16:15h

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Emilio Naranjo

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho hoy, en relación con la decisión de la Justicia argentina de reabrir una investigación sobre los crímenes del franquismo, que en España "se han reparado gran parte de las consecuencias de la Guerra Civil y de la dictadura".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Caamaño ha añadido que, bajo distintos Gobiernos, se han reconocido indemnizaciones, otorgado pensiones y rehabilitado funcionarios y ha recordado que, con la Ley de Memoria Histórica, se ha declarado además la "ilegitimidad" de los consejos de guerra franquistas y de las sentencias que vulneraron derechos fundamentales.

"Por tanto, creo que bien por la acción del Gobierno, bien por la acción del Parlamento, y también por la acción de los tribunales, hemos ido poniendo remedio a aquella situación", ha señalado el ministro, para quien no obstante "sin duda queda todavía tarea por hacer".

Caamaño ha asegurado, en cualquier caso, que respeta la decisión de los tribunales argentinos y que el Gobierno "estudiará" cualquier petición que éstos le formulen.

El tribunal de apelaciones de Buenos Aires que el pasado día 4 acordó reabrir la investigación sobre los crímenes del franquismo archivada antes por una juez ha solicitado al Gobierno español que informe sobre si se están investigando los crímenes llevados a cabo durante el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.