Viernes, 4 de Enero de 2008

En 2008, nuevas aventuras de Indiana, Harry Potter, Mortadelo, 007 y Batman

EFE ·04/01/2008 - 13:14h

EFE - Mortadelo y Filemón posan junto a su creador, Francisco Ibáñez durante el acto celebrado en noviembre pasado en Madrid con motivo de su cincuenta cumpleaños.

El año que acaba de comenzar viene delineado por las nuevas y taquilleras aventuras de Indiana Jones, 007, Harry Potter, Mortadelo y Filemón o Batman y, a su vez, por títulos de autor firmados por Woody Allen o los hermanos Coen, que tienen como protagonistas a Penélope Cruz y Javier Bardem.

El 2008 trae además el reencuentro de grandes parejas del séptimo arte, como Dicaprio y Winslet, esta vez en "Revolutionary Road", de Sam Mendes; Pitt y Clooney en la sátira de los Coen "Burn after Reading" o Al Pacino y De Niro en 'Righteous Kill'.

De entre los grandes retornos de las sagas destaca, 27 años después de "En busca del arca perdida", "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", cuarta aventura del mítico aventurero, encarnado por Harrison Ford y dirigido por Steven Spielberg.

Precisamente su malvada protagonista femenina, Cate Blanchett, es uno de los nombres propios destacados de este 2008, ya que estrena varios sugerentes filmes, como "I'm not there", biografía alternativa de Bob Dylan dirigida por Todd Haynes y que le ha supuesto a la actriz la candidatura al Globo de Oro, y "The curious case of Benjamin Button", en el que repetirá plano junto a Brad Pitt.

Por su lado, Daniel Craig se enfundará por segunda vez el esmoquin de 007 en "Bond 22", algo que no parecía muy posible tras las críticas iniciales, pero que se confirmó tras la buena acogida que tuvo el estreno de "Casino Royale". Otro de los espías más famosos de todos los tiempos, el Superagente 86, da el salto de la pequeña a la gran pantalla en "Get Smart".

La sexta aventura del niño mago, basada en el libro "Harry Potter y el misterio del príncipe" y protagonizada por un Daniel Radcliffe de ya 18 años, también prevé hacer caja en las salas españolas, como "The Dark Knight", secuela de "Batman Begins" y sexta entrega del superhéroe, al que otra vez da vida Christian Bale.

Pero ahí no acaba todo lo relativo a superhéroes y personajes de cómic, ya que están previstos los estrenos de "El increíble Hulk", "Iron man", "Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra" y "Asterix en los Juegos Olímpicos", además del regreso de Sylvester Stallone como Rambo.

Las aventuras interplanetarias también tendrán su espacio, esta vez en cintas como en "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian", "Inkheart", "The Spiderwick Chronicles" y "Wall-E", la nueva de Pixar.

Angelina Jolie protagonizará "Wanted" y "The Changeling", dirigida por Clint Eastwood; Tom Cruise será el encargado de elevar la polémica con "Valkyrie", dirigida por Bryan Singer, la historia de un fracasado complot contra Hitler; Nicole Kidman regresa con "Australia" y Keira Knightley convertida en duquesa.

Sin embargo, entre toda esta hegemonía de héroes y taquillazos se perfila también un buen año para las películas de firma y sus actores protagonistas, como Penélope Cruz y Javier Bardem.

Poco se sabe de "Vicky Cristina Barcelona", del incombustible Woody Allen, pero sí se ha adelantado que Bardem se debatirá entre el amor de Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Rebecca Hall.

Con todas las quinielas señalándole como posible candidato a los Oscar tras la obtenida a los Globos de Oro, el nuevo talento patrio estrenará también "No es país para viejos", de los hermanos Ethan y Joel Coen, y "Amor en los tiempos de cólera", de Mike Newell.

Tim Burton rubrica la versión del musical "Sweeney Todd", con Johnny Depp y Helena Bonham; el alemán Michel Haneke ha vuelto a rodar, esta vez a la americana y con Naomi Watts y Tim Roth, su terrorífica "Funny Games", mientras que el rumano Cristian Mungiu propone una dosis de desasosiego en "4 semanas, 3 semanas, 2 días", Palma de Oro en Cannes.

En cuanto al celuloide autóctono, Alex de la Iglesia presenta en inglés el thriller "Los crímenes de Oxford"; Isabel Coixet "Elegy", su debut yanqui; Juame Balagueró sigue con el terror en "Quarantined", Nacho Villalongo se estrena en gran formato con "Los cronocrímenes".