Archivo de Público
Jueves, 9 de Septiembre de 2010

J&J lanza programa de asistencia a 5 años para mujeres y niños

Reuters ·09/09/2010 - 17:43h

Johnson & Johnson comprometió dinero, fármacos y fondos para la investigación de nuevos medicamentos contra el VIH y la tuberculosis, como parte de un esfuerzo a cinco años del sector privado para mejorar la salud de cientos de millones de mujeres y niños de países pobres.

El anuncio de la compañía de productos farmacológicos, dispositivos médicos y para el consumidor respalda el pedido de Naciones Unidas de este año que apunta a renovar el impulso para lograr en el 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre la prevención de muertes prematuras en mujeres y niños.

"Tenemos una responsabilidad para contribuir a un futuro en que las mujeres y los niños cuenten con el último conocimiento, tecnología y medicinas para respaldar la buena salud", indicó en un comunicado el presidente ejecutivo de J&J, William Weldon.

J&J con sede en Nueva Jersey no precisó cuánto dinero estaba destinando al programa.

El anuncio llegó menos de dos semanas antes de un encuentro de la ONU que se realizará entre el 20 y el 22 de septiembre en Nueva York y que apunta a instar a los líderes del mundo a incrementar el ritmo para lograr las metas.

Los objetivos apuntan a bajar drásticamente la pobreza, el hambre, las enfermedades y las muertes maternas e infantiles para el 2015.

J&J aprovechará la vasta llegada de la tecnología de los teléfonos celulares, por la cual más de 1.000 millones de mujeres de los países de bajos y medianos ingresos son propietarias de un aparato de telefonía móvil.

La compañía lanzará un programa llamado Mobile Health for Mothers (Salud Móvil para Madres), por el que enviará mensajes de texto sobre salud prenatal y recordatorios de citas, además de llamados de parte de entrenadores sanitarios, a mujeres de China, India, México, Bangladesh, Sudáfrica y Nigeria.

Entre otras medidas, J&J aumentará cuatro veces el gasto para combatir los parásitos intestinales en los niños, con una donación prevista en 200 millones de dosis anuales de su tratamiento mebendazol.

La empresa espera distribuir el fármaco en 30 a 40 países para el 2015 y también realizar esfuerzos educativos para evitar que los chicos vuelvan a infectarse.

También buscará continuar con sus desarrollos de nuevas medicinas tanto contra el virus del sida como la tuberculosis, enfermedades que afectan especialmente a las mujeres y niños de las naciones en desarrollo.

Asimismo, J&J planea expandir sus esfuerzos educativos en la prevención del contagio de VIH de madres a hijos y en otros temas que impactan sobre la salud materna.

"Este es el tipo de iniciativa que hemos estado solicitando y celebro el énfasis en la integración de las tecnologías móviles, las medicinas, la nueva ciencia y la prevención", señaló en un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.