Archivo de Público
Jueves, 9 de Septiembre de 2010

Paraguay debate ley que elimina restricciones al tabaco

Reuters ·09/09/2010 - 12:20h

La Cámara de Diputados de Paraguay votará el jueves un polémico proyecto de ley que elimina restricciones al consumo de tabaco y reduce el tamaño de las advertencias en los paquetes de cigarrillos, lo que pone al país de contramano frente a otros que han endurecido este tipo de normas.

El proyecto de ley de "Prevención y Control del Tabaco" abre la posibilidad de que los propietarios de locales públicos cerrados decidan si permiten o no fumar dentro de los mismos, lo que echaría por tierra una prohibición actualmente vigente.

El Gobierno se embarcó en una campaña contra la iniciativa, impulsada por un ex ministro de Salud que hoy ocupa una banca en el Senado, por considerarla un retroceso que incluso contraviene convenios internacionales suscritos por Paraguay, un país que produce y exporta cigarrillos a sus vecinos.

La ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, llegó a decir ante los medios que existían incentivos económicos para que los legisladores aprueben la norma, mientras el diputado opositor Cándido Aguilera declaró a la radioemisora Primero de Marzo que se ofrecían "mucho más de 10.000 dólares".

"Ruego a los diputados y diputadas que prime el interés público a otros tipos de incentivos que se que están corriendo fuertemente", dijo Martínez, quien presentó una encuesta en la que un 90 por ciento de los consultados se manifestó a favor de la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público.

"Mañana vamos a estar ahí para ver cada mano que se levante a favor o en contra de la ciudadanía, para que la gente sepa quiénes están a favor de los ciudadanos y quienes no lo están. Mañana va a ser un plebiscito nacional", dijo la ministra.

El diputado Aguilera, del derechista Partido Colorado, dijo que "detrás de esto hay un cartel que busca seguir ganando dinero" y acusó al poderoso empresario Horacio Cartes, quien se lanzó recientemente a la arena política en su partido, de estar detrás de la iniciativa.

El proyecto, que además pospone la prohibición de publicidad y patrocinio de parte de empresas tabacaleras y establece multas bajas para los infractores, fue aprobado por el Senado y será analizado en la cámara baja sin que las comisiones consensuaran un dictamen.

Las leyes contra el consumo de tabaco, que mata a cerca de 5 millones de personas al año en el mundo, se endurecieron en la mayoría de los países la última década. En Paraguay se estima que mueren dos personas por día por enfermedades vinculadas al tabaquismo, según datos del Ministerio de Salud.