Archivo de Público
Miércoles, 8 de Septiembre de 2010

Médicos alertan sobre materiales dentales con polémico bisfenol

Reuters ·08/09/2010 - 18:26h

Por Frederik Joelving

¿Le colocaron un relleno dental? Podría estar masticando bisfenol A (o BPA), un ingrediente de los plásticos que podría tener efectos dañinos para la salud.

Aunque las evidencias aún son escasas, existen sospechas de que esa sustancia química influiría en la aparición de enfermedad cardíaca y ciertos cánceres, y en la alteración del desarrollo normal cerebral en los niños.

En la revista Pediatrics, un equipo de médicos advierte que los compuestos asociados con el BPA son un ingrediente común de los materiales plásticos utilizados en odontología como rellenos y selladores, que se cepillan sobre los dientes para evitar la caries.

"Recomendamos evitar el uso de esos selladores durante el embarazo", dijo la doctora Abby Fleisch, del Hospital de Niños de Boston, que dirigió el estudio.

Los compuestos con BPA, como el bis-GMA, se transforman en BPA puro y, según el equipo, se pueden detectar hasta tres horas después de la colocación del relleno dental.

Entre el 20 y el 40 por ciento de los niños de Estados Unidos tiene selladores en los dientes, según la edad.

Por ahora, los expertos no aconsejan abandonar el uso de selladores porque son importantes en el cuidado de la salud bucal.

"En el caso de los selladores, la exposición al BPA es transitoria", dijo Fleisch.

Aun así, el médico recomendó tomar algunas medidas de precaución, como hacer gárgaras durante 30 segundos y escupir el agua inmediatamente después de la colocación del sellador o el relleno para eliminar la mayoría de los restos químicos libres.

El dentista puede también limpiar la boca con un algodón o una jeringa de agua-aire en los niños pequeños.

Algunos compuestos con BPA pueden ser más riesgosos que otros y los autores aseguran que son mejores las resinas con bis-GMA que con bis-DMA. Pero dado que no todos los fabricantes detallan los ingredientes, es difícil saber cuál utilizar.

El BPA, una sustancia química que fabrica el hombre, se encuentra en varios productos y en la mayoría de los seres humanos, según un nuevo estudio realizado en Canadá. Se utiliza para endurecer el plástico de las botellas, las latas y papel blando.

La exposición a los materiales dentales es mucho menor que a esas fuentes, dijo Fleisch.

Dados sus efectos similares a los del estrógeno en el organismo, el BPA es considerado una sustancia que altera el sistema endócrino. La mayoría de las evidencias disponibles provienen de estudios en animales, las cuales no se traducen automáticamente a los seres humanos.

"Se necesitan más estudios para comprender los efectos del BPA", dijo Fleisch a Reuters Health. En tanto, el experto aconsejó que los consumidores reduzcan su exposición a esa sustancia química y que los fabricantes comiencen a probar la utilización de nuevos materiales sin BPA.

FUENTE: Pediatrics, online 6 de septiembre del 2010