Viernes, 4 de Enero de 2008

La ONU alerta de que hay 100.000 desplazados en Kenia que necesitan ayuda urgente

La Cruz Roja eleva esa cifra hasta los 500.000. La falta de comida, agua en el valle del Rift preocupa a la comunidad internacional. De momento no ha habido más manifestaciones políticas en Nairobi.

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·04/01/2008 - 09:46h

La ONU estima que unos 100.000 civiles se encuentran en una situación humanitaria desesperada en Kenia, después de las revueltas que se han levantado tras los últimos resultados electorales. Según la organización, estas personas se encuentran desplazadas en el valle del Rift, aunque la Cruz roja aumenta hasta las 500.000 las personas en peligro por falta de casa, comida, agua y medicinas .

Por otra parte, el conflicto keniano no sólo está afectando a su población. El nuevo director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, alertó que esta crisis está creando problemas de abastecimiento en los países vecinos: "Constato con preocupación que los trastornos de abastecimiento surgidos por los acontecimientos en Kenia están afectando a otros países de la región ", dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.

Un 40% de las exportaciones de Kenia, donde Nairobi representa un importante centro financiero, se dirige a naciones africanas.

Situación de calma, por el momento

Mientras, la concentración política que tenía previsto levarse a cabo esta mañana (10.00 hora local) en el parque Uhuru de Nairobi no ha tenido lugar. La manifestación fue convocada inicialmente por el Movimiento Democrático Naranja (ODM) para el lunes pasado, pero la oposición decidió aplazarla hasta ayer, jueves, porque el Gobierno dictó la prohibición de concentraciones y marchas públicas.

Ayer, dirigentes de ODM primero dijeron que el acto político se pasaba de nuevo para el martes próximo, pero posteriormente determinaron que se realizara hoy, en el mismo lugar de las convocaorias anteriores.

En el acto que viene aplazándose el líder de la ODM, Raila Odinga, se va a proclamar "presidente del pueblo" y va a reiterar sus denuncias sobre las irregularidades de los comicios del 27 de diciembre.

El presidente Mwai Kibaki, que se presentaba a la reelección, fue dado como ganador oficial de esa votación , y una hora después de que la Comisión Electoral anunciara su victoria prestó juramento para un segundo mandato. La ODM asegura que Kibaki fue proclamado vencedor en las urnas con un millón de votos fraudulentos . La misión de observadores de la Unión Europea ha puesto en duda la credibilidad del escrutinio que dio como vencedor a Kibaki.

En otras zonas de la capital, como la barriada de chabolas de Kibera, bastión de la oposición, la presencia policial también era menor, y sólo había un camión cisterna protegiendo la residencia del ex presidente Daniel Arap Moi.

¿Mediación internacional?

El responsable de la diplomacia europea, Javier Solana, expresaba ayer su convicción de que lo más prudente sería mandar un equipo de intermediarios europeos para tranquilizar la situación. Esta idea ha sido aceptada por el ODM, que, de todas formas rechazó la otra propuesta que lanzaba la UE de crear un Gobierno de coalición.

Por su parte, el presidente Kibaki dijo ayer que sólo establecería un dialogo con la oposición si regresaba la calma al país.

Noticias Relacionadas