Viernes, 4 de Enero de 2008

Cinco miembros de Scotland Yard llegan a Islamabad para investigar la muerte de Bhutto

EFE ·04/01/2008 - 10:30h

EFE - Seguidores de la fallecida Benazir Bhutto encienden velas delante de su retrato, mientras le rinden tributo en Lahore, Pakistán.

Un grupo de cinco investigadores británicos de Scotland Yard aterrizó hoy en Islamabad para intentar esclarecer el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, informó una fuente diplomática.

El equipo británico, que se reunirá próximamente con el Ministerio paquistaní de Interior, aún no ha decidido cuánto tiempo permanecerá en Pakistán para investigar la muerte de Bhutto, según una fuente de la legación diplomática británica en Islamabad, citada por el canal privado "Dawn".

El grupo de la Policía Metropolitana Antiterrorista británica abandonó el aeropuerto nada más llegar y no quiso hacer declaraciones a la prensa.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, anunció el pasado miércoles la ayuda de Scotland Yard en la investigación del atentado tras expresar su "convicción" de que los responsables son los líderes radicales paquistaníes Fazlullah y Baitullah Mehsud, supuestamente ligados a la red terrorista Al Qaeda.

Musharraf también calificó de "acusaciones sin base" las que dejó por escrito Bhutto, quien lo consideró "responsable" de su muerte por hacer caso omiso a sus advertencias de que miembros de los servicios de inteligencia querían matarla.

El Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto no se conforma con la investigación de Scotland Yard y exige una pesquisa de la ONU al estilo de la comisión sobre el asesinato hace tres años del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, descartada por EEUU y Francia al no haber sospechas de implicación de otro país.

"No nos fiamos de las investigaciones gubernamentales, pueden confundir a la gente y a nuestro partido", aseguró hoy a Efe un miembro del PPP en Karachi, ciudad natal de Bhutto, Naveed Shad.