Viernes, 4 de Enero de 2008

El sindicato CGT dice que la huelga de autobuses es un "éxito"

EFE ·04/01/2008 - 10:42h

EFE - En la imagen, varios centenares de conductores de autobuses de Barcelona, que hoy ayer iniciaron una nueva tanda de tres días de huelga, durante una manifestación ante la Sociedad Municipal de Transportes.

El sindicato CGT ha valorado hoy como "un éxito" los siete días de huelga convocados junto con Actub para conseguir dos jornadas festivas a la semana, en un día en el que el conductor detenido ayer por los Mossos ha de pasar a disposición del juez.

El presidente del comité de empresa de Autobuses de Barcelona, Saturnino Mercader, ha explicado a EFE que después de siete días de huelga "valoramos, de forma provisional, que el seguimiento ha sido del 85% o 90% de media, por lo que podemos hablar de éxito".

Mercader ha asegurado que hoy no ha salido ni un solo autobús más de los marcados en los servicios mínimos de la cochera del Triangle, en Sant Andreu, tres lo han hecho de la de Horta y una veintena de la de Zona Franca mientras que de la de Ponent el sindicato no dispone de datos.

El representante sindical ha expresado su malestar por la actuación de los Mossos d'Esquadra, que forman cordones delante de los piquetes para facilitar la salida de los autobuses pero que dificultan, a su juicio, la información del comité de huelga a los trabajadores y no dejan tampoco controlar los servicios mínimos.

La tensión se ha vivido de nuevo esta mañana en las cuatro cocheras de autobuses de Barcelona, aunque no se han producido incidentes graves, a diferencia de lo que sucedió ayer cuando un huelguista fue detenido por los Mossos al agredir supuestamente con un paraguas a un policía autonómico.

Un grupo de sindicalistas de CGT y Actub se ha dirigido hoy hacia la comisaría de Les Corts, donde está detenido desde anoche el conductor y desde donde será trasladado a disposición del juez, aunque por el momento se desconoce cuando, han indicado fuentes de los mossos.

TMB informa hoy de que la presión de los piquetes informativos ha hecho salir esta mañana una hora más tarde los autobuses de los servicios mínimos, sobre todo en las cocheras de Zona Franca y Horta, sin que se hayan registrado hasta ahora incidentes ni actos vandálicos.

En los seis días de huelga realizados hasta hoy, la empresa ha contabilizado un centenar de actos vandálicos, principalmente rotura de cristales y pinchazos de ruedas.