Viernes, 4 de Enero de 2008

Chávez acomete la reestructuración de su Gobierno tras la derrota en el referéndum

Afectará a casi la mitad de los ministros de su Gabinete e incluirá al vicepresidente

REUTERS ·04/01/2008 - 07:43h

Hugo Chávez, en una imagen de archivo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha acometido un cambio radical en su Gobierno que afectará a casi la mitad de los ministros de su Gabinete e incluirá al vicepresidente.

La decisión la troma cuando se cumple un mes de su derrota en el referéndum para modificar la Constitución.

Chávez cambiará a 13 de los 28 miembros del gabinete ministerial, incluido el vicepresidente, aunque ha matizado que hará pública la lista completa una vez que haya informado personalmente a todos los afectados en las próximas horas.

Cambia a su mano derecha 

Jorge Rodríguez, actual número dos del Gobierno y señalado por sectores del chavismo como responsable de la derrota oficialista en el referéndum constitucional, será sustituido por el actual ministro de Vivienda y Hábitat, Ramón Carrizales, que anteriormente había ocupado la cartera de Infraestructura.

El relevo de Rodríguez - un psiquiatra de 41 años de verbo encendido y muy combativo con la oposición - por Carrizales, que ostenta un bajo perfil público, podría ser interpretado como una señal de diálogo con sus adversarios políticos.

El presidente finalizó el año decretando una amnistía para detenidos e imputados por los sucesos que llevaron a su salida del poder durante casi 48 horas en abril de 2002, un mensaje de acercamiento aplaudido por la oposición pese a que pidieron ampliarlo a "todos los perseguidos políticos".