Reparación de ligamento mejora la funcionalidad de la rodilla
La reparación de una lesión común del ligamento de la rodilla mejora la funcionalidad de la articulación durante los 15 años siguientes, indicó un estudio.
Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA), que une el hueso del muslo con la tibia, son comunes en los jóvenes. El tratamiento incluye la reparación del ligamento, aunque en algunos casos, la fisioterapia intensiva para reforzar y estabilizar la rodilla sería suficiente.
El equipo de la doctora Britt Elin Olestad, del Hospital Ulleval de la Universidad de Oslo, en Noruega, investigó la función de la rodilla en el largo plazo y la aparición de osteoartritis en 221 pacientes, de 15 a 50 años, tratados con una reparación del LCA entre 1990 y 1997.
Para eso, los expertos evaluaron a los pacientes a los seis meses y uno, dos y 10 o 15 años después de la cirugía.
La función de la rodilla mejoró en el tiempo, según todos los test realizados para evaluar factores como la estabilidad, la fuerza y el dolor en la rodilla.
Los pacientes con otras lesiones en la articulación, como desgarros en el cartílago entre el hueso del muslo y la tibia a ambos lados de la rodilla, mejoraron tanto como los pacientes con problemas en el LCA únicamente.
El 30 por ciento de los pacientes mantuvo alguna disfunción en la rodilla.
Según las radiografías, el 80 por ciento de los pacientes con lesiones combinadas desarrolló osteoartritis de rodilla, comparado con el 62 por ciento de los pacientes con lesiones del LCA solamente.
Las diferencias en la posibilidad de tener síntomas de artritis en la rodilla, como dolor e inflamación -un 46 por ciento de los pacientes con lesiones combinadas y 32 por ciento con lesión del LCA únicamente- no fueron estadísticamente significativas.
"El estudio demostró que la mayoría de las personas con lesiones aisladas o combinadas recuperan una función buena, aunque no normal, durante más de 10 años después de la reconstrucción del LCA", concluyó el equipo.
FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 16 de agosto del 2010