Jueves, 3 de Enero de 2008

Comienzan las votaciones de los "caucus" de Iowa

EFE ·03/01/2008 - 16:50h

EFE - El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani (3i) saluda a, de izquierda a derecha, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee; el senador por Arizona John McCain; el ex senador republicano por Tennessee Fred Thompson, el periodista Alan Keyes y el congresista por California Duncan Hunter antes del debate de precandidatos republicanos el pasado 12 de diciembre.

Miles de votantes se reúnen desde las siete de esta noche (01.00 GMT del viernes) en las asambleas de Iowa para iniciar la selección de los candidatos demócrata y republicano a la presidencia de EE.UU., en un rito que marca el comienzo de la larga campaña electoral de este país.

Se calcula que, en total se celebrarán unas 3.500 reuniones asamblearias en los 99 condados de Iowa.

Sin embargo, se estima que solo unas 300.000 personas de los tres millones de habitantes que tiene el estado, participarán en el proceso.

Si las cosas van como se espera, se pueden tener resultados alrededor de las 10 de la noche hora local (04.00 GMT del viernes).

En general, en las últimas décadas, quien ha ganado en Iowa también ha logrado la candidatura de su partido. Pero ha habido excepciones.

En 1988, el demócrata Michael Dukakis perdió en Iowa pero logró la candidatura de su partido y en 1992, Tom Harkin ganó en los "caucus" pero otro demócrata Bill Clinton que ni siquiera hizo campaña en ese estado ganó la candidatura y la presidencia.

Entre los republicanos, en 1980 George H.W. Bush ganó en Iowa pero fue Ronald Reagan quien logró la candidatura del partido y la presidencia frente al demócrata Jimmy Carter.

En 1988, el senador Robert Dole ganó en Iowa pero la candidatura y la presidencia fue para Bush padre.

Debido a la percepción política de que los resultados de Iowa marcan la pauta para el resto de la nación, los candidatos de ambos partidos han invertido millones de dólares en campañas publicitarias en ese estado.