Viernes, 4 de Enero de 2008

Dieciséis equipos de Primera en octavos por primera vez en casi 40 años

EFE ·04/01/2008 - 00:09h

EFE - Los jugadores del Levante celebran el gol que les da la clasificación durante el partido de vuelta de deciseisavos de final de la Copa del Rey que disputan contra el Almería, hoy, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, en Almería.

El Levante y el Zaragoza completaron hoy el cuadro de los octavos de final de la Copa del Rey 07-08 y propiciaron un hecho que no se producía en este torneo desde hacía casi cuarenta años: que todos los equipos clasificados para la ronda de los dieciséis mejores fueran de Primera División.

La última vez que sucedió fue en la temporada 1968-69, y fue posible porque en esa campaña la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió acortar la Copa, entonces del Generalísimo, debido a la reforma de la Segunda División, y sólo la disputaron los dieciséis equipos de Primera.

La categoría de plata del fútbol español pasó de tener dos grupos de 16 equipos a uno de 20 y la RFEF tomó esa decisión, después de una década en la que el torneo copero comenzaba con una eliminatoria en la que, por sorteo, eran emparejados los equipos de un grupo contra los del otro.

Los que superaban esa ronda entraban en el sorteo de dieciseisavos de final junto con los representantes de Primera División.

En la campaña 68-69 los dieciséis equipos de la máxima categoría que disputaron la Copa fueron Real Madrid, Las Palmas, Barcelona, Sabadell, Valencia, Atlético Madrid, Real Sociedad, Granada, Elche, Deportivo, Athletic, Pontevedra, Zaragoza, Málaga, Espanyol y Córdoba, que terminaron la Liga clasificados en ese orden.

Athletic de Bilbao y Elche disputaron la final de la Copa en 1969, el 15 de junio en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, y ganó el equipo vasco por 1-0 gracias a un gol de Arieta II.