Jueves, 3 de Enero de 2008

98-74. El Tau Cerámica vapuleó al endeble equipo polaco del Prokom Trefl

EFE ·03/01/2008 - 23:13h

EFE - El pívot polaco del Prokom Trefl Sopot, Adam Lapeta (d), intenta entrar a canasta ante la oposición del alero norteamericano de Tau Cerámica, Mouneke (i), durante el partido, correspondiente a la décima ronda del Grupo A de la Euroliga, disputado esta en el Buesa Arena de Vitoria.

El Tau Cerámica no tuvo dificultades para desembarazarse por veinticuatro puntos de diferencia (98-74) de un endeble Prokom Trefl, con lo que la escuadra de Vitoria se afianza en la segunda posición de su grupo tras la derrota del Montepaschi Siena, en Lituania, ante el Zalgiris.

Con mucha concentración en defensa desde la salida, el Tau se colocó muy pronto seis puntos arriba en el minuto 4 (13-7), hasta que la entrada a pista del pivote belga Tomas Van den Spiegel en el equipo polaco dio otro aire en ataque al Prokom Trefl al anotar seis puntos seguidos (13-11 y 21-18).

El cuarto inicial resultó favorable al Tau Cerámica por tan sólo cuatro puntos de diferencia (28-24), después de que los locales no lograran dominar el rebote ni parar al mejor jugador del combinado de Sopot, el ya citado Tomas Van den Spiegel.

Las bajas de dos hombres exteriores en el equipo español, como Pete Mickeal y Simas Jasaitis, se notaron lo suyo, sobre todo a la hora de las rotaciones por parte del entrenador local, el croata Neven Spahija.

Sin hacer grandes alardes en el juego, el Tau fue aumentando poco a poco su renta en el marcador (46-31, m.16) con rápidas transiciones y hasta el nigeriano-estadounidense Gabe Muoneke se permitió hacer sus buenos puntos en ataque (10 en los cinco minutos que estuvo sobre la pista durante el segundo cuarto).

Will McDonald, un hombre muy controvertido por parte del público vitoriano en los últimos partidos, fue el que elevó la renta del cuadro baskonista hasta los veinte puntos (57-37) en el minuto 19, para llegarse al descanso con un contundente resultado de 61-40. El Tau dobló en el parcial a su oponente dentro del segundo cuarto (33-16), con lo que el encuentro parecía estar ya muy bien encarrilado de cara a los dos cuartos finales.

La valoración final tras los dos cuartos iniciales fue muy favorable a los hombres del Tau Cerámica (79 contra 29 de los integrantes del Prokom Trefl) y, además, otros cuatro jugadores baskonistas llegaron a los diez puntos, o más, al intermedio de la confrontación: Igor Rakocevic, Zoran Planinic, Mirza Teletovic y Gabe Muoneke.

Pese a su amplia ventaja en el 'electrónico' no se relajaron los pupilos de Neven Spahija en el tercer cuarto y, con un parcial de 6-0, elevaron su renta hasta los veintisiete puntos (67-40, m. 23).

El partido se convirtió ya en un entrenamiento oficial y con público (75-45, m. 27), sobre todo a partir de la eliminación por las cinco faltas personales del pivote belga Tomas Van den Spiegel, con un Prokom Trefl ya totalmente entregado. El parcial del tercer cuarto fue un claro 18-7 para los baskonistas.

El base croata Zoran Planinic siguió liderando el 'varapalo' de su equipo ante un 'tierno' Prokom Trefl, bien secundado por el serbio Igor Rakocevic y el bosnio Mirza Teletovic (93-54, m. 35).

Al final, el equipo polaco logró maquillar el resultado (98-74), sobre todo a base de triples, ante el evidente y esperado bajón defensivo de los hombres del técnico Neven Spahija.

- Ficha técnica:

98 - Tau Cerámica (28+33+18+19): Zoran Planinic (15), Igor Rakocevic (16), Sergi Vidal (9), Mirza Teletovic (12), Tiago Splitter (6) -cinco inicial-, Will McDonald (19), Pablo Prigioni (5), Gabe Muoneke (16), Lucho Fernández (-) y Ander García (-).

74 - Prokom Trefl Sopot (24+16+7+27): Igor Milicic (6), Donatas Slanina (6), Milan Gurovic (7), Tomas Masiulis (7), Jovo Stanojevic (4) -cinco inicial-, Tomas Van den Spiegel (11), Christos Harissis (3), Krzysztof Roszyk (11), Filip Dylewicz (8), Mustafá Shakur (4) y Adam Lapeta (7).

Árbitros: Stelios Koukoulekidis (Grecia), Lars Klaar (Suecia) y Gianpaolo Cicoria (Italia). Excluyeron por personales a Tomas Van den Spiegel (m. 25).