Archivo de Público
Lunes, 6 de Septiembre de 2010

Guardería antes de tiempo promueve aparición de eccema en niños

Reuters ·06/09/2010 - 17:50h

Los niños que pasan varias horas del día en una guardería durante los primeros años de vida tienen más riesgo de desarrollar eccema que los chicos cuidados en el hogar, reveló un estudio efectuado en Alemania.

El eccema es un término colectivo para distintas enfermedades de la piel que se caracterizan porque provocan erupciones cutáneas con enrojecimiento, picazón y escamas. Afecta a entre el 10 y el 20 por ciento de los bebés y los niños, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

Varios estudios habían confirmado que es más común en los niños de Alemania oriental que occidental, escribió el equipo de la doctora Claudia Cramer, del IUF-Institut fur Umweltmedizinische Forschung, de Dusseldorf.

Y dado que la población infantil de Alemania oriental tiende a iniciar la guardería diurna de manera temprana, el equipo de Cramer investigó si ir al jardín maternal antes de los 2 años, junto con otros factores de riesgo, modificaba las posibilidades de desarrollar eccema.

Para eso, el equipo estudió a 3.097 niños desde el nacimiento hasta los 6 años. Al 13 por ciento de los chicos de Alemania oriental se le diagnosticó eccema a los 4 años, comparado con el 8 por ciento de los niños de Alemania occidental.

El 55 por ciento de los niños de Alemania oriental concurría a guardería diurna en los dos primeros años de vida, comparado con el 6 por ciento de los participantes de Alemania occidental.

La concurrencia a la guardería fue el único factor asociado independientemente con el riesgo de desarrollar eccema.

Los niños que asistían a la guardería tan precozmente eran un 56 por ciento más propensos a tener la enfermedad cutánea que los que lo hacían después de los 2 años.

Esto, para el equipo, se explica porque esos chicos estarían expuestos a más alergenos y microorganismos que en el hogar, además de sentir más estrés, lo que promueve la aparición del eccema.

FUENTE: Allergy, publicado online el 17 de agosto del 2010