Jueves, 3 de Enero de 2008

Puerta pacifica el derbi

ALBERTO CABELLO ·03/01/2008 - 22:23h

Ya amarillenta, la fotocopia de una fotografía de Antonio Puerta sigue expuesta en uno de los pilares de hierro de la grada principal del estadio Manuel Ruiz de Lopera. Jamás un jugador del equipo del otro lado de Sevilla recibió un mensaje tan cariñoso en territorio enemigo.

"Siempre en nuestro recuerdo", se lee con tinta casi descolorida bajo la imagen. Los aficionados béticos también dejaron muestra de su dolor por la muerte del futbolista del Sevilla en el mausoleo en el que se convirtió el Ramón Sánchez Pizjuán. Luego llegó el abrazo de Lopera y Del Nido en el funeral, la presencia de una delegación sevillista en la cena de gala del centenario del Real Betis.

Desde aquellos días, en ambos estadios se manda callar a los ultras cada vez que insultan al otro equipo. Corear sevillista o bético el que no bote suena mucho más razonable que acordarse de la madre de tu rival.

El espíritu Puerta pacificó una rivalidad que se había podrido hasta convertirse en guerra abierta a causa de las meteduras de pata de representantes de uno y otro bando. El derbi del domingo estará presidido por la entente cordial que surgió por la trágica muerte del sevillista. Las declaraciones desde ambas orillas llaman a la cordura y a la deportividad.

El mejor derbi en 50 años

"Hasta ahora parece que la cosa va bien. Si no ha pasado nada cuando falta tan poco tiempo, es que ya no va a ocurrir nada. Seguro que vamos a vivir el mejor derbi de los últimos 50 años", pronostica Rafael Zamora, representante de las peñas béticas.

Desde el Sevilla, que ejercerá del equipo anfitrión, el mensaje tiene el mismo tono. "Queremos que los aficionados rivales que acudan a nuestro estadio se sientan a gusto y estoy seguro que van a ser tratados con el máximo civismo", apunta el presidente de las peñas sevillistas, Ramón Somalo.

El espíritu Puerta también ha llegado a Internet. Los moderadores de los foros oficiales de Betis y Sevilla han hecho un llamamiento conjunto en el que apuestan por la rivalidad sin violencia. "Declaramos que la proclamación y defensa de nuestros sentimientos deportivos es compatible con la ausencia de violencia, por lo que nos comprometemos a contribuir en ambos foros a los objetivos enunciados, evitando cualquier tipo de apología o incitación a la violencia", dice el comunicado.

Palco sin Lopera

El máximo accionista del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, no acudirá finalmente al palco del Sánchez Pizjuán, pero una representación de siete consejeros del club sí que estará en el estadio. José María del Nido aseguró ayer que en todo momento intentará que la expedición institucional bética "se consideren bien atendidos y educadamente tratados" .

Todo está preparado para disfrutar del derbi sevillano más pacifico de las últimas temporadas. El artífice del cambio de actitud de ambos equipos ya no está para vivirlo. Su drama ha servido para concienciar de la insensatez de la violencia.