Archivo de Público
Lunes, 6 de Septiembre de 2010

La juez reprocha a Díaz Ferrán que no se presente en el juicio

Se celebra la vista por la primera denuncia por impago en Air Comet

P.B ·06/09/2010 - 13:43h

EFE/archivo/BALLESTEROS - Gerardo Díaz Ferrán.

La juez Carmen Iglesias reprochó ayer la ausencia del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en la vista oral del primer juicio por el impago de las nóminas a los trabajadores de Air Comet, según han declarado fuentes del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT).

El juicio respondía a una de las ocho denuncias individuales presentadas por ese sindicato en representación de otros tantos empleados, en las que reclaman los sueldos impagados de octubre y noviembre de 2009. El fallo podría conocerse esta semana y CGT señala que si la sentencia resulta favorable, tiene previsto extender el procedimiento al resto de los 700 trabajadores de Air Comet que así lo deseen.

A su favor juega la ausencia de Díaz Ferrán, ya que esta podría permitir a la juez considerar que su ausencia significa que está de acuerdo con los hechos denunciados.

El abogado del presidente de la patronal se encargó de descartar que eso sea así y negó la validez de la garantía personal firmada por Díaz Ferrán, por la que se comprometió con los trabajadores a abonar los sueldos con su patrimonio a cambio de que desconvocaran la huelga prevista para el 1 de diciembre para protestar por el impago de los salarios. El representante legal de Díaz Ferrán alegó que dicha garantía era un compromiso "ético y moral" y que la expresión "de cuyo cumplimiento doy mi garantía personal" que figura en el documento no suponía una obligación solidaria.

Todavía están pendientes de juicio las siete denuncias restantes.