Jueves, 3 de Enero de 2008

El Ejército desmiente a Uribe sobre acciones contra las FARC

El Ejército de Colombia tiene registrados hasta cuatro enfrentamientros armados con guerrilleros de las FARC donde estaba prevista la liberación de tres rehenes, entre ellos el niño Emmanuel

GORKA CASTILLO / AGENCIAS ·03/01/2008 - 22:08h

El Ejército de Colombia tiene registrados hasta cuatro enfrentamientros armados con guerrilleros de las FARC en diferentes puntos del departamento de Meta donde estaba prevista la liberación de tres rehenes, entre ellos el niño Emmanuel Rojas, antes de fin de año. Los combates se produjeron durante las dos últimas semanas de diciembre y en ellos murieron cinco rebeldes.

La información, que procede de la Cuarta División acuartelada en Villavicencio, desmiente la versión difundida por el presidente Álvaro Uribe para explicar el fracaso del plan diseñado por el venezolano Hugo Chávez para recibir a los rehenes.

Entonces, Uribe descartó que la presión militar fuera la causante de las reiteradas demoras en la liberación de los secuestrados, tal y como apuntaron las FARC, sino que se trataba de la imposibilidad de los guerrilleros para cumplir su palabra, ya que el niño Emmanuel se encuentra recluido en un Centro de Bienestar de la Familia desde 2005.

"Aquí no se han producido operaciones militares, como acaba de confirmar el Comandante de las Fuerzas Militares, el general Padilla De León", dijo el mandatario colombiano. Sin embargo, un informe del Ejército fechado el 19 de diciembre especifica que hubo un despliegue militar "en el que tropas del batallón Ramón Nonato Pérez sostuvieron contacto armado con integrantes de las FARC, dando como resultado la muerte de un integrante de dicha organización".

Además, hubo otros tres enfrentamientos más con insurgentes. El primero de ellos el 17 de diciembre en Mapiripán, a unos 100 kilómetros al sur de Villavicencio, donde abatieron a otro guerrillero. El segundo combate se produjo el 26 de diciembre, según los informes que el propio Ejército ha colgado en Internet. "En esta operación murió un terrorista, quien tenía en su poder un fusil de 7.6 mm y una pistola".

Finalmente, el 31 de diciembre mataron a dos rebeldes, uno de ellos considerado "el emisario de las FARC" en el preparativo para la liberación de los rehenes. Tras este combate, la guerrilla colombiana difundió un comunicado donde explicaba la imposibilidad de la entrega.

Marulanda anuncia una ofensiva general

El Jefe de las FARC, Manuel Marulanda, emitió el pasado 24 de diciembre, aunque se publicó nueve días después, un duro comunicado en el que anuncia “una ofensiva general” ante la crisis del Gobierno de Bogotá.

El líder guerrillero indica que “ha llegado el momento de desenmascarar la patraña uribista” y para ello fija como objetivos “carreteras, centros urbanos, cuarteles, sin dar tregua al enemigo, tal como ellos hacen con nosotros”.  

Noticias Relacionadas