Jueves, 3 de Enero de 2008

Muere una mujer al caerle un ornamento de la fachada de un edificio de Madrid

EFE ·03/01/2008 - 15:04h

EFE - Un bombero observa los cascotes que hirieron hoy de gravedad a una mujer tras desprenderse de la cubierta de un edificio, en el Paseo de Recoletos de Madrid.

Una mujer perdió la vida hoy tras caerle desde unos 30 metros de altura un escudo de cemento que se desprendió de la fachada de un edificio del madrileño paseo de Recoletos, propiedad de Mapfre Inmuebles.

La víctima, Cristina J.A., española de 41 años, caminaba sobre las 11.15 acompañada de una amiga por la acera de los impares del citado paseo cuando, a la altura del número 29, se les vino encima una nube de cascotes.

Cristina sufrió traumatismo craneoencefálico severo y, tras ser intubada, fue trasladada por una UVI móvil del Samur-Protección Civil en estado muy grave al hospital Clínico, donde pereció sobre las 16.00 como consecuencia de las graves lesiones que presentaba, informaron a Efe fuentes de Emergencias Madrid.

La mujer que acompañaba a Cristina resultó ilesa, según indicó a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

Tres dotaciones de bomberos, una de ellas un camión autoescala, tuvieron que sanear cinco metros del peto de la azotea del edificio en previsión de nuevos desprendimientos.

Aunque las causas del desprendimiento aún no han sido aclaradas, las primeras investigaciones apuntan al mal estado de conservación del paramento al que estaba sujeto el escudo, a la lluvia caída en las últimas 48 horas y a las heladas nocturnas como factores que han podido propiciar el siniestro.

Ese fue el incidente más grave tras un día en el que se registraron en la Comunidad de Madrid precipitaciones de entre 7 y 20 litros por metro cuadrado y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, según datos facilitados a Efe por el Centro Meteorológico de Madrid, dependiente del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Por ejemplo, en Retiro (Madrid) se contabilizaron 10 litros de agua por metro cuadrado, 7 en Barajas (Madrid), 18 en El Escorial y 13,5 en Colmenar Viejo.

En las zonas más altas de la sierra las precipitaciones fueron en forma de nieve. Así, en Somosierra se registraron 11 litros por metro cuadrado, 9 en el Alto del León y 12 en Navacerrada, donde el espesor del manto blanco pasó de 15 a 28 centímetros, precisaron las mismas fuentes.

Respecto al viento, se registraron rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Alto del León, 64 en Barajas, 60 en Somosierra, 50 en Navacerrada, 45 en Retiro (Madrid), 37 en Aranjuez y 35 en Buitrago.