Jueves, 3 de Enero de 2008

Llegan a España las dos cooperantes secuestradas en Somalia

EFE ·03/01/2008 - 08:16h

EFE - La médico española Mercedes García (i) y la enfermera argentina Pilar Bauzá (d), a su llegada a un hotel de la ciudad somalí de Bosaso, tras quedar liberadas después de permanecer secuestradas una semana en la región de Puntlandia.

Mercedes García y Pilar Bauza, las dos cooperantes liberadas ayer en Somalia tras una semana de secuestro han llegado hoy a las 20.30 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde han sido recibidas por los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, José Antonio Alonso.

En la base militar esperaban también el alcalde de Cuadros (León), Marcos Martínez, -localidad de la que es natural Mercedes García- y el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini.

Bettini, el único que ha realizado declaraciones a la prensa, ha afirmado que las dos cooperantes se encuentran bien, aunque Pilar Bauza deberá pasar una revisión médica antes de regresar a Argentina.

El representante diplomático, que ha declinado hablar del secuestro por tratarse de una información "privada", ha añadido que la liberación de las dos mujeres ha sido posible gracias a "la influencia de la política" y al papel desempeñado por España, "con la modesta colaboración de la Argentina".

La médica española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, trabajadoras de Médicos sin Fronteras-España (MSF), han llegado en un avión Falcon 900 de las Fuerzas Aéreas Españolas junto a la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, quien el pasado martes se trasladó a Nairobi (Kenia) para acompañarlas en su viaje de regreso.

Al descender a la pista, una sonriente Mercedes García ha hecho amago de acercarse a casi el medio centenar de periodistas que se encontraban allí, pero finalmente ha desistido y se ha limitado a saludarlos con las manos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado personalmente con la médica leonesa Mercedes García durante el vuelo que la ha traído de vuelta a España, conversación en la que le ha comunicado que se encuentra en buen estado, pero cansada tras estar ocho días retenida por un grupo armado somalí.

Según informaron a Efe fuentes del Gobierno, Mercedes García, que regresa a España junto a la cooperante argentina Pilar Bauza, ha explicado por teléfono a Zapatero que, tras su liberación, lo que desea es ver a su familia y descansar.

Además, le ha expresado su agradecimiento por las gestiones efectuadas por el Ejecutivo para poner fin al secuestro, y le ha dado las gracias por su preocupación personal en el caso.