Jueves, 3 de Enero de 2008

Los abortos crecieron en 2006 un 10% según los datos oficiales

Un total de 101.592 mujeres se sometieron a esta práctica legal

RAMIRO VAREA ·03/01/2008 - 21:08h

Los abortos crecieron en 2006 un 10%. / EFE

Las cifras definitivas sobre interrupciones voluntarias del embarazo, publicadas anualmente por el Ministerio de Sanidad y Consumo, revelan que en 2006 se produjeron en España 101.592 abortos. La cifra supone un incremento del 10% respecto al año 2005, cuando 91.664 mujeres se sometieron a esta práctica legal. Estos datos anuales, publicados en la web de Sanidad, se elaboran a partir de los informes remitidos cada año por las Comunidades Autónomas, que son las que tienen competencia sobre esta práctica.

Fuentes del ministerio explican que el aumento de abortos en 2006 no es "algo puntual". Se trata de un "incremento progresivo" que se manifiesta desde 1997. Desde aquel año, la cifra no ha descendido, "ni siquiera en la legislatura del PP", recuerdan desde Sanidad.Sólo hace dos días, el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, acusó al ministerio de "secuestrar" estos datos. "Es una falta de transparencia por parte de la Administración y una nula voluntad de abordar y solucionar el problema", aseguró.

Desde Sanidad negaron estas acusaciones, y recordaron que las cifras no son ningún secreto. "Se publican cada año y están a disposición de cualquiera que lo desee", recalcan. Entre otros criterios, esta memoria analiza el estado civil, situación laboral, número de hijos y nivel de instrucción de las mujeres que deciden abortar.