Jueves, 3 de Enero de 2008

Las cooperantes liberadas en Somalia ya pisan suelo español

Su avión ha aterrizado en la base de Torrejón de Ardoz donde las han recibido los ministros de Exteriores y Defensa y el embajador argentino

EFE ·03/01/2008 - 20:58h

 

Mercedes García y Pilar Bauza, las dos cooperantes liberadas el miércoles en Somalia tras una semana de secuestro han llegado hoy jueves a las 20:30 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde han sido recibidas por los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, José Antonio Alonso.

En la base militar esperaban también el alcalde de Cuadros (León), Marcos Martínez, -localidad de la que es natural Mercedes García- y el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini.

La médica española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, trabajadoras de Médicos sin Fronteras-España (MSF), han llegado en un avión Falcon 900 de las Fuerzas Aéreas Españolas junto a la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, quien el pasado martes se trasladó a Nairobi (Kenia) para acompañarlas en su viaje de regreso.

A su llegada, un psicólogo y cinco familiares de Mercedes García, han entrado al interior del avión.

Llamada durante el vuelo 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado personalmente con la médica leonesa Mercedes García durante el vuelo que la ha traído de vuelta a España, conversación en la que le ha comunicado que se encuentra en buen estado, pero cansada tras estar ocho días retenida por un grupo armado somalí.

Según informaron fuentes del Gobierno, Mercedes García, que regresa a España junto a la cooperante argentina Pilar Bauza, con la que permaneció secuestrada en Somalia durante más de una semana, ha explicado por teléfono a Zapatero que, tras su liberación, lo que desea es ver a su familia y descansar.

Además, le ha expresado su agradecimiento por las gestiones efectuadas por el Ejecutivo para poner fin al secuestro, y le ha dado las gracias por su preocupación personal en el caso.

Las dos mujeres, secuestradas el pasado 26 de diciembre por un grupo de personas armadas en la región somalí de Puntlandia, fueron puestas en libertad ayer sin que hasta el momento haya trascendido ningún detalle de la liberación.

Noticias Relacionadas