Jueves, 3 de Enero de 2008

Media España, bajo el temporal

Las tormentas de lluvia y nieve amainan tras dos días en los que la borrasca ha provocado retenciones de tráfico

PÚBLICO.ES ·03/01/2008 - 20:54h

El tráfico se intensificó en la carretera que une Benasque y Cerler debido a la nieve caída en este punto del Pirineo aragonés. EFE

Una borrasca ha sorprendido hoy a los habitantes de media Península . La nieve, que ha alcanzado hasta 40 centímetros de altura en Sierra Nevada, provocó también algunos colapsos circulatorios. Más de 700 coches han quedado atrapados en Benasque (Huesca) a causa de la nieve que empezó a caer a las nueve de la mañana sin que fuera retirada por ninguna máquina quitanieves, según publica El Mundo.es.

También en el Pirineo aragonés, numerosos vehículos han permanecido bloqueados por la nieve durante dos horas en la carretera A-136, a la altura del kilómetro 15, que une la localidad oscense de Sabiñánigo con Francia.

Lluvia continuada

Por su parte, Galicia ha amanecido con unas lluvias muy esperadas. Tras uno de los otoños más secos que se recuerdan, las copiosas precipitaciones han comenzado a humedecer la tierra. Si en octubre y noviembre había llovido poco, diciembre también fue parco en agua. En el último mes del año, en Pontevedra se registraron 83 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada, cuando lo normal a final de año es que caigan allí de 190 a 270 litros. En sólo 24 horas, en el aeropuerto de Peinador (Vigo) cayeron 34 litros.

En cambio, el mal estado de la mar en esa zona pudo ser la causa de la muerte de dos pescadores aficionados que salieron a faenar por la noche en una barca en la ría de Pontevedra. Los cuerpos de F.V. (de 59 años) y un amigo, G.V. (con quien solía salir a pescar) han sido encontrados a media tarde en las rocas y en la arena de la cala Dos Namorados, en Aguete, cerca de Marín.

También Andalucía ha sufrido las inclemencias asociadas a la borrasca. El suceso más llamativo tenía lugar en Lepe (Huelva) cuando el viento derrumbaba de madrugada la marquesina de una tienda de deportes. No hubo víctimas. El viento y la lluvia han sido constantes en buena parte de Catalunya, hasta el punto de provocar la cancelación del trayecto del buque "Millenium", que enlaza Barcelona con Palma de Mallorca.

Buen tiempo a partir de mañana

Esta incidencia se sumaba a la interrupción de las conexiones entre Ibiza y Formentera que ha afectado tanto a los buques de mercancías como de pasajeros, y a la línea entre Alcudia y Ciudadela.

El Instituto Nacional de Meteorología anuncia para mañana el fin de la borrasca y da por terminada la alerta que en las últimas horas ha amenazado media Península. El buen tiempo se mantendrá durante el próximo sábado.

 

Colapsado el tráfico marítimo en el Estrecho

El temporal en Andalucía ha vuelto a cobrarse su habitual tributo: la suspensión temporal del tráfico marítimo entre Algeciras y Tarifa con Ceuta y Marruecos. A primera hora de la tarde se habían acumulado más de 600 pasajeros al cortarse las comunicaciones marítimas por el temporal de poniente.

Finalmente, un ferry de la compañía Acciona Trasmediterránea permitió descongestionar los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz). A su vez, los más de cien barcos de la flota pesquera del Campo de Gibraltar se quedaron amarrados a puerto.

Mientras tanto, Sierra Nevada recibía la mayor nevada desde el comienzo de la temporada y las potentes rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora impedían la apertura de los remontes.