Archivo de Público
Viernes, 3 de Septiembre de 2010

Kouchner felicita a Moratinos por su "obstinación" con Cuba

EFE ·03/09/2010 - 07:35h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos (i), recibe un regalo de su homólogo francés, Bernard Kouchner, antes de la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio, en Madrid.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha felicitado hoy a la diplomacia española por la liberación de presos cubanos y, especialmente, por la "obstinación" de su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, con el país caribeño.

Tras la reunión que han mantenido esta mañana ambos responsables, Kouchner ha señalado al jefe de la Diplomacia española como el principal impulsor de la liberación de presos políticos en Cuba.

"Claro que le hemos apoyado, pero es él quien fue allí y se obstinó", ha subrayado el ministro francés, quien ha añadido que los logros de Moratinos eran "inimaginables hace un año" y que, aún hoy, son difíciles de creer.

Kouchner ha asegurado que estaba "plenamente" de acuerdo con Moratinos cuando le pidió reanudar la cooperación con Cuba.

Por su parte, Moratinos ha incidido en que la semana próxima ya serán 32 los presos de conciencia liberados en la isla y trasladados a España y hasta 300 los familiares cubanos que los acompañan.

Ha afirmado que el Ministerio de Exteriores está "cumpliendo con el calendario", ya que se está procediendo tal y como se había planificado.

Moratinos ha explicado que no se trata de que España tenga más o menos protagonismo, sino de mejorar las relaciones entre la Unión Europea y Cuba y, para ello, ha resaltado que existen "muchos apoyos". EFE