Jueves, 3 de Enero de 2008

Termina la primera etapa a la Casa Blanca

El caucus de Iowa tiene un importante impacto, aunque todavía queda mucha campaña

ISABEL PIQUER ·03/01/2008 - 20:19h

Iowa es el primer y decisivo paso hacia la Casa Blanca

El demócrata Barack Obama y el republicano Mike Huckabee encabezaban los últimos sondeos de los caucus de Iowa y parecían tener serias posibilidades de ganar esta primera etapa de la larga carrera hacia la Casa Blanca.

La peculiar votación de este estado agrícola, rural, blanco y protestante tendrá serias repercusiones en los próximos meses. En los dos bandos la lucha es feroz y nadie sabe a estas alturas quien sobrevivirá políticamente a los ataques cada vez más virulentos de sus adversarios, hasta hacerse, dentro de de ocho meses, con la candidatura oficial de sus respectivos partidos.

Los candidatos hicieron campaña hasta el último momento. En el gimnasio de la escuela Hoover, en Des Moines, lleno hasta la bandera, Obama, con la voz rota y el gesto agotado, interrumpido de cuando en cuando por gritos de "Obama, Obama", habló en tono casi evangélico de esperanza, cambio y momento histórico.

"No me he presentado a presidente por ambición personal lo he hecho por lo que Martin Luther King llamaba "la urgencia del ahora". Creo que no podemos acumular más retraso en los temas fundamentales que nos afectan". El candidato demócrata cuenta sobre todo con el voto joven e independiente para desmarcarse de su rival más próxima, Hillary Clinton, que en estas últimas semanas ha ido cayendo en los sondeos, hasta pasar a tercera posición, tras el ex candidato a vicepresidente en 2004, John Edwards, según la última encuesta de la agencia de noticias Reuters, (27% frente a 24%).

Es la gran incógnita del lado demócrata. Una contundente derrota en Iowa, podría suponer un serio revés para la candidata, aunque no una sentencia de muerte, visto su colosal maquinaria electoral. Clinton, que terminó su campaña, arropada por su marido, su hija y su madre, aseguró en un anuncio que salió en todas las televisiones locales que "después del café y las pastas al final todo se reduce a saber quien está listo para ser presidente y resolver los problemas desde el primer día".

La confirmación del 'Huckabum' 

Del lado republicano la lucha es tan o más dura. El pastor baptista Mike Huckabee, la revelación de estas primarias, el "Huckabum", como lo apodó el presentador de uno de sus mítines, debería confirmar su increíble ascenso. El miércoles por la noche y en un gesto bastante atípico, prefirió volar hasta Los Angeles y ser entrevistado por Jay Leno, una de las estrellas de la televisión estadounidense, en lugar de quedarse en Iowa. También es cierto que la noche anterior había organizado un gran evento con su principal valedor: el actor Chuck Norris.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, parecía haber asumido ya su derrota. "Si no quedo primero, seguiré luchando", dijo ante sus seguidores en Des Moines. Romney ha gastado más que nadie en Iowa, seis millones de dólares tan sólo en anuncios electorales. Si pierde ante Huckabee en Iowa y ante John McCain, en las primarias de New Hampshire, dentro de cinco días, lo tendrá bastante mal para remontar ante el gran ausente de estas dos primeras etapas pero su principal rival: Rudolph Giuliani.

Noticias Relacionadas