Jueves, 3 de Enero de 2008

"Pronto habrá Bicing en otras ciudades españolas"

L.P. ·03/01/2008 - 20:14h

La empresa que gestiona el mayor servicio de bicicletas de uso público en España es Clear Channel. Esta multinacional, con sede en Arizona, es líder mundial en publicidad exterior y compañía pionera en sistemas de gestión integral de préstamo de bicicletas en libre servicio.

Cúal es el secreto del éxito?

Creo que hay dos razones. La primera el compromiso del gobierno local, si no hay un alcalde y un equipo que empujen para que el proyecto sea una realidad no se puede conseguir. El segundo secreto consiste en elegir un producto que funcione.

¿A quién se le ocurrió la idea de alquilar bicicletas en la ciudad?

Hace 10 años, en una reunión del grupo Clear Channel a nivel internacional. El objetivo del encuentro era el de pensar qué tipos de servicio necesitarían las ciudades en un futuro. Fue entonces cuando concibieron un servicio de transporte público con bicicletas para hacer la ciudad más limpia, amigable, menos ruidosa y más atractiva.

¿Está preparada Barcelona para las 3.000 bicicletas de Bicing?

La ciudad tiene las infraestructuras suficientes para que la iniciativa funcione. Los conductores toleran bastante bien al ciclista y los peatones también . Lo de Barcelona es un éxito único en el mundo. El milagro de Bicing en Barcelona ha acercado a la capital catalana a representantes de ayuntamientos de ciudades como Sydney, Lima Washington, Roma o Milán.

¿Hay gente trabajando las 24 para horas para que el servicio funcione ?

Hay furgonetas que revisan las estaciones y reponen las bicicletas. El servicio de reparto está siempre pendiente. El personal de mantenimiento funciona las 24 horas del día, pero el servicio de alquiler tiene el mismo horario que el metro de Barcelona.

¿Desarrollarán el sistema en otros puntos de España?

Hay muchas ciudades interesadas, Madrid, Girona ... No puedo concretar más, pero pronto habrá más Bicing en muchas ciudades.

Noticias Relacionadas