Jueves, 3 de Enero de 2008

¿Por qué Iowa?

Cada cuatro años, este estado de economía agrícola ocupa el centro del mapa político

ISABEL PIQUER ·03/01/2008 - 20:12h

Cada cuatro años Iowa emerge de su letargo habitual, o mejor dicho de su dedicación casi exclusiva al cultivo del maíz, y más recientemente a la producción de etanol, para ocupar durante unos meses el centro del mapa político...y volver a desaparecer en la oscuridad del invierno.

Es la primera etapa que puede hacer o deshacer una candidatura. Y si no que se lo cuenten a Howard Dean, que en 2004 iba bien encaminado hasta el famoso grito de entusiasmo, aquel estruendoso "Yihaaaaa", que aulló después de quedar tercero en las primarias.

El ganador, John Kerry, prometió entonces tomar la Casa Blanca. "Estamos dentro y vosotros estáis fuera", dijo el contendiente demócrata, refiriéndose a los republicanos en el gobierno, "y que no os dé la puerta al salir". Si hubiera sabido...

Este año, la carrera por inaugurar las primarias ha adelantado considerablemente un evento político que normalmente se celebra a mediados de enero. Para mantener con orgullo su título de "First in the Nation" (Primera de la Nación), Iowa no tuvo más remedio que invadir el periodo de fiestas lo que ha hecho que decenas de asesores y periodistas hayan tenido que pasar Año Nuevo en Des Moines, algo que sin duda nunca hubieran imaginado.

La importancia política se las primarias de Iowa es bastante reciente. En los años 70 el partido demócrata quiso alentar la participación en el proceso de selección de sus candidatos y puso al pequeño estado antes del que había sido tradicionalmente el puesto de salida del maratón hacia la Casa Blanca, New Hampshire.

Dos contendientes, George McGovern en 1972, y Jimmy Carter en 1976, usaron Iowa como trampolín para llegar a las nominaciones, creando así un antecedente que todos sus sucesores quisieron emular.

Críticas al peso 

Muchos han criticado el peso excesivo de un estado que no representa en absoluto la variedad demográfica del resto del país. Iowa cuenta con tres millones de habitantes, la mayoría descendiente de inmigrantes alemanes, su capital Des Moines suma algo más de 500.000 habitantes.

Es un estado geométrico, que delimitan los ríos Mississippi al oeste y el Misuri al este, donde la radio emite alternativamente música country y prédicas evangélicas.Iowa toma su nombre de la tribu india de los Ioway. Des Moines viene de la deformación en francés del río "Moingwena", que los primeros pioneros galos transformaron en "río de los Monjes". Aparte del cultivo del maíz, se conoce sobre todo Iowa por ser el lugar de nacimiento de John Wayne (Winterset, 1907) y más recientemente por la película Los puentes de Madison County.

Noticias Relacionadas