Archivo de Público
Jueves, 2 de Septiembre de 2010

Crecen las cesáreas en madres primerizas: estudio EEUU

Reuters ·02/09/2010 - 16:31h

Por Genevra Pittman

Los partos por cesárea deberían hacerse sólo si existe un motivo clínico y los médicos no deberían reemplazar el parto vaginal con una cesárea antes de lo recomendado, concluyeron los autores de un nuevo estudio.

Esto, que es especialmente importante en las primerizas, debería frenar la tendencia en aumento del uso de cesáreas en Estados Unidos, donde pasó de uno de cada cinco partos en 1996 a uno de cada tres nacimientos en el 2008.

El equipo del doctor Jun Zhang, de los Institutos Nacionales de Salud, analizó más de 220.000 nacimientos para conocer cuántas mujeres habían tenido un parto por cesárea y por qué.

El equipo revisó más de seis años de historias clínicas electrónicas de 19 hospitales de Estados Unidos. Obtuvo información sobre los antecedentes médicos maternos y la salud del recién nacido, además del parto en sí.

El 31 por ciento de los nacimientos entre el 2006 y el 2008 fue por cesárea. La tasa fue similar en las madres primerizas y las que ya habían tenido un parto, publicó el equipo en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Los autores descubrieron también indicios del aumento del uso de la cesárea: fue más frecuente en las embarazadas mayores de 35 años; se repitió en un segundo parto, y los médicos reemplazaron el parto vaginal por la cesárea antes de lo recomendado durante el trabajo de parto.

En las obesas se hacían más cesáreas que en las no obesas.

Son muchos los motivos del aumento de las cesáreas, indicó el doctor Marian MacDorman, que estudia los patrones de nacimiento en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en Atlanta.

"Está el pedido de las madres (y) los médicos se sentirían más cómodos haciendo más cesáreas", dijo MacDorman, que no participó en el estudio.

Los resultados sugieren que los médicos estarían "interviniendo demasiado pronto, sin dejar que el trabajo de parto transcurra adecuadamente antes de decidir por la cesárea", dijo el doctor Mark Landon, director de obstetricia y ginecología de la Escuela de Medicina de la Ohio State University.

La cesárea está claramente indicada para algunos casos, como cuando el feto tiene signos de alguna enfermedad o está ubicado para nacer por los pies.

Pero cuando no se necesita una cesárea por motivos clínicos, hacerla aumenta en los bebés los riesgos respiratorios y en las madres, el riesgo de sufrir complicaciones futuras, concluyó MacDorman.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 13 de agosto del 2010