Jueves, 3 de Enero de 2008

Coma: "No se me pasa por la cabeza que no haya rally"

EFE ·03/01/2008 - 17:00h

EFE - El piloto español de Mitsubishi Nani Roma posa junto a su vehículo durante unas vericaciones técnicas ante el Rally Dakar de Lisboa a Dakar que comienza el sábado en Lisboa (Portugal).

El español Marc Coma, uno de los principales favoritos para ganar el Dakar, aseguró que no se le pasa por la cabeza que este año no se dispute el rally, pese a la advertencia del Gobierno francés del peligro que supone atravesar Mauritania, país por el que discurren ocho etapas.

"Espero que el rally no se cancele, pero todo lo que podamos decir ahora es hablar por hablar", aseguró el campeón de hace dos años minutos después de pasar las verificaciones administrativas previas.

El portavoz del Gobierno francés, Laurent Wauquiez, desaconsejó hoy a los ciudadanos galos ir a Mauritania, incluidos los participantes y organizadores del rally, ante los atentados registrados en ese país, uno de los cuales se cobró la vida de cuatro ciudadanos franceses.

Coma aseguró no tener miedo de viajar a Mauritania y mostró su absoluta confianza en la organización del rally, la cual anunció que se entrevistará con las autoridades francesas y mauritanas para determinar si prosigue con la carrera.

"Yo sólo puedo centrarme en correr, que ya es bastante. Nos esperan 20 días muy duros. Por ahora estoy tranquilo y con ganas de empezar", dijo el corredor.

Coma, que el año pasado sufrió una dura caída justo antes de llegar a Dakar cuando era líder con casi una hora de ventaja sobre el francés Cyril Despress, se mostró confiado en poder ganar la prueba y resaltó la dureza del recorrido propuesto.

"Tal y como está la prueba el rival más duro va a ser la carrera. Llegar a Dakar sin errores y sin tener problemas va a ser muy importante", dijo.

Señaló a Despres como "el hombre a batir", porque es "el ganador del año pasado", pero también incluyó en la nómina de favoritos al francés David Casteau, entre otros.

La tranquilidad de Coma respecto al desarrollo del rally pese a la amenaza terrorista fue compartida tanto por su compañero de equipo Jordi Viladoms como por el jefe del mismo, el ex piloto Jordi Arcarons.

"Confiamos en que la organización va a trabajar para que la carrera sea lo más segura posible y si se toma la salida no va a haber problemas de este tipo", afirmó Viladoms, escudero de Coma y que confía en poder llegar a Dakar y terminar entre los diez mejores.

Arcarons reconoció que "lo más importante es la seguridad" y reconoció que es un motivo que puede hacer suspender el rally, pero se mostró confiado en que los problemas se resuelvan a tiempo.

"Estoy convencido de que Mauritania y Francia van a poner todo lo que haga falta. Es un tema que no es fácil pero que se puede solucionar. Hay muchos intereses por parte de marcas, patrocinadores, equipos, y no puedes hacer una cruz así como así. No vamos a terminar la carrera en Smara", última ciudad marroquí que atraviesa el rally, comentó.

Bromeó con las dificultades que supondría hacer "un puente aéreo" para evitar el paso del rally por Mauritania y señaló que ese país "es determinante", tanto por su situación geográfica como por las dificultades que representa de cara al raid.

"No tiene porqué haber un problema de seguridad cuando hemos estado corriendo allí muchos años sin que pase nada", apostilló.

Para el veterano Arcarons, la reacción del Gobierno francés persigue que Mauritania redoble la seguridad en la prueba.