Jueves, 3 de Enero de 2008

Mueren nueve personas en varias operaciones militares al norte de Bagdad

EFE ·03/01/2008 - 12:51h

EFE - El dirigente chií Amar al Hakim en febrero de 2007.

Al menos nueve personas murieron hoy, seis de ellas soldados iraquíes, durante varias operaciones militares llevada a cabo por fuerzas iraquíes y estadounidenses al norte de Baquba, capital de la provincia de Diyala, 65 kilómetros al norte de Bagdad.

Las fuentes explicaron que en las operaciones, que tenían como objetivo desarticular células de Al Qaeda en Irak, fueron detenidos diez supuestos terroristas.

Las tropas iraquíes, acompañadas de efectivos estadounidenses fueron apoyadas desde el aire por varios helicópteros mientras irrumpían y registraban varias viviendas y edificios en la localidad de al Jales, 15 kilómetros al norte de Baquba.

Las fuentes explicaron que los seis soldados iraquíes murieron por la explosión de una mina anti blindaje al paso de su patrulla, cuando entraban dentro de una propiedad que pretendían registrar.

La explosión también causó heridas a otros dos soldados.

Durante la operación fueron hallados, además, 16 vehículos cargados de explosivos que fueron detonados de manera controlada por artificieros.

Las fuentes explicaron que tres hombres armados murieron en un enfrentamiento con soldados al norte de Baquba, durante otra operación militar.

Por otra parte, la policía de la provincia de Nínive, al norte de Bagdad informó de que un oficial de policía iraquí había logrado escapar hoy con vida de un atentado suicida con coche bomba.