Jueves, 3 de Enero de 2008

Colonial no convence con sus explicaciones y se desploma un 13,30 por ciento

EFE ·03/01/2008 - 10:09h

EFE - Imagen de archivo del panel del Ibex 35 de la Bolsa de Madrid.

Las acciones de la Inmobiliaria Colonial lideraron hoy las pérdidas del mercado español y cayeron el 13,30 por ciento, hasta los 1,63 euros, a pesar de las explicaciones dadas por sus propietarios sobre la situación de la compañía y sobre su desplome en bolsa en las dos últimas sesiones de 2007.

Con su caída, Colonial, que en tres jornadas acumula un retroceso del 54 por ciento, arrastró al resto de inmobiliarias y estuvo seguida de cerca por Martinsa-Fadesa y Renta Corporación, que bajaron el 8,16 y el 7,27 por ciento, respectivamente.

Inbesos cedió el 5,30 por ciento, Astroc el 5,25 por ciento, Aisa el 3,78 por ciento, Montebalito el 3,51 por ciento, Inmobiliaria del Sur el 3,50 por ciento y Parquesol el 3,07 por ciento.

Durante la jornada, en la que la compañía llegó a cambiarse a 1,44 euros -lo que suponía pérdidas del 23,44 por ciento-, los operadores intercambiaron 77 millones de sus acciones por 128 millones de euros, con lo que se situó como la séptima cotizada más negociada del día.

Colonial regresó hoy al parqué después de permanecer suspendida de cotización durante la primera sesión de 2008 por decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la apartó del mercado ante la concurrencia de circunstancias que podían perturbar el normal desarrollo de las cotizaciones de sus acciones.

Perjudicada por la caída del sector, la firma perdió en 2007 el 62 por ciento en bolsa y en tan sólo las dos últimas sesiones del año (27 y 28 de diciembre) se dejó en el parqué el 37,75 por ciento de su valor.

Ante esta fuerte caída, las especulaciones sobre sus activos y accionistas y la dimisión de su presidente Luis Portillo, el supervisor bursátil pidió explicaciones a sus dirigentes.

Portillo aseguró que el hecho de tener contratos de derivados financieros y otros productos similares ligados a acciones de la compañía no explicaba la fuerte caída en bolsa de la compañía, ya que no le consta que dichos contratos hayan sido liquidados.

Sin embargo, la propia inmobiliaria atribuyó el desplome a "las posiciones vendedoras de las contrapartes de determinados instrumentos financieros de cobertura suscritos por accionistas de la compañía".

En la recta final de diciembre, Portillo vendió cerca de 9 millones de acciones de Colonial y redujo su participación en la inmobiliaria del 41 al 40,4 por ciento por ciento.

El presidente de Nozar, Luis Nozaleda explicó que su empresa tiene suscritos contratos de derivados financieros y otros productos similares ligados a cerca de 108 millones de acciones de Colonial, de las que se han vendido "un número que a día de hoy no podemos determinar con seguridad".

Según publica hoy Expansión, Nozar se habría desprendido del 5 por ciento de Colonial.

El empresario Domingo Díaz de Mera, presente en el accionariado de Colonial a través de Global Cartera de Valores, informó de que entre el 27 y el 28 de diciembre no vendió ningún título de la firma.