Jueves, 3 de Enero de 2008

Moratinos transmite a Rabat la voluntad del Gobierno de recuperar el diálogo

Mohammed VI sigue sin confirmar cuándo volverá el embajador a Madrid. El ministro de exteriores ha reconocido que ambos países siguen teniendo "posiciones divergentes" sobre Ceuta y Melilla

PÚBLICO.ES/EFE ·03/01/2008 - 17:37h

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, saluda a su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihri, durante la reunión que han mantenido hoy en Rabat. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, entregó hoy en Rabat una carta con un mensaje "de amistad" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para el rey Mohammed VI, quien sigue sin anunciar cuándo regresará a Madrid el embajador marroquí en España, llamado a consultas por un tiempo indefinido tras la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

Moratinos se reunió hoy con su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, dos meses después de la llamada a consultas del embajador Omar Azziman. Ambos comparecieron al término de su encuentro ante los periodistas, quienes les preguntaron acerca del eventual retorno del embajador.

Fassi Fihri señaló que encuentros como el que hoy mantuvo con Moratinos tienen "mucha importancia" y evitó dar más detalles antes de informar al Rey sobre su entrevista y de entregarle el mensaje que le había dado el jefe de la diplomacia española.

Moratinos indicó por su parte que es Marruecos quien tiene que evaluar cuándo considera conveniente el regreso de Azziman y subrayó que España desea "recuperar la plena intensidad" de la relación bilateral cuanto antes.

El jefe de la diplomacia española precisó asimismo que el mensaje que había entregado para el Rey traslada la "voluntad" del Gobierno español de reforzar la relación bilateral "desde el respeto mutuo" y pensando en las "perspectivas de futuro" que comparten ambos países.

Moratinos, que reconoció que ambos países han pasado una "situación difícil", manifestó su deseo de "retomar lo antes posible" la complicidad existente antes de la visita de los Reyes y precisó que la entrevista mantenida hoy con Fassi Fihri se realizó "de común acuerdo".

Ceuta y Melilla

Preguntado sobre si durante la entrevista con Fassi Fihri habían hablado de Ceuta y Melilla, ciudades que Marruecos considera ocupadas por España, el ministro español contestó que habían hablado de la situación creada tras la visita de los Reyes y que habían constatado que ambos países mantienen "posiciones divergentes" pero "desde el respeto mutuo" sobre las ciudades autónomas.

De otro lado, indicó haber aceptado la invitación cursada por Fassi Fihri para que asista a la próxima reunión del grupo mediterráneo 5+5 en Rabat y afirmó haber invitado por su parte a Fassi Fihri a estar presente en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones que tendrá lugar en Madrid a mediados de este mes.

Noticias Relacionadas