Jueves, 3 de Enero de 2008

Moratinos entrega una carta de Zapatero para Mohamed VI

EFE ·03/01/2008 - 08:13h

EFE - El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (en primer término), durante la reunión que ha mantenido con su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihri (i), y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Marruecos, Latifa Ajerbach, hoy en Rabat.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, entregó hoy a su colega marroquí, Taib Fassi Fihri, una carta del Presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, dirigida al soberano marroquí Mohamed VI.

Moratinos manifestó el propósito del Gobierno español de recuperar "lo más rápidamente posible" las relaciones bilaterales, aunque ni él ni el ministro marroquí indicaron cuando regresará a Madrid el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, llamado a consultas el pasado mes de noviembre.

El ministro marroquí dijo que la decisión del retorno del embajador está en manos del monarca quien "decidirá en función del contenido" del mensaje entregado hoy por Moratinos.

El ministro español explicó que la cuestión de Ceuta y Melilla "es un tema que ha estado presente en la reunión, pero hay posiciones divergentes y son conocidas".

La visita de los reyes de España a las ciudades autónomas del norte de Africa cuya soberanía reivindica Marruecos fue el origen de la protesta marroquí y de la llamada a consultas del embajador en Madrid.

El ministro marroquí asesguró que en la reunión de hoy ambas partes manifestaron su intención de "trabajar juntos" dentro del respeto mutuo y con el propósito de no tocar las sensibilidades profundas de cada pueblo.

El ministro Moratinos dijo que Marruecos y España "van a seguir trabajando juntos para construir una relación positiva, amistosa y fructífera".