Jueves, 3 de Enero de 2008

Turquía se convierte en ruta importante de tránsito para la migración ilegal

EFE ·03/01/2008 - 18:40h

EFE - Bomberos y policías desembarcan el cadáver de un polizón hallados muertos a bordo de un carguero de bandera panameña que navegaba de Costa de Marfil a Turquía, y que se desvió al puerto de Las Palmas de Gran Canaria en febrero de 2006.

Turquía se ha convertido en una de las rutas de tránsito más importantes para los inmigrantes ilegales que intentan llegar a un país europeo y su número aumenta todos los años.

Según declaró hoy a Efe el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Ankara, Metin Corabatir, se observa la misma tendencia en los solicitantes legales de asilo, que en creciente número se dirigen a esta organización.

"En 2007 tuvimos 7.000 solicitudes y en 2006 alcanzaron los 5.000, mientras que en 2002 fueron tan sólo 3.794, a pesar de que disminuyen continuamente los medios que ACNUR puede ofrecerles", explicó Corabatir.

La mayoría de las personas en busca de asilo en Turquía proceden de Irak, seguidos por los iraníes y cada vez más africanos, ante todo de Somalia, añadió.

Según las estadísticas de la Dirección de Seguridad turca, la mayoría de los inmigrantes ilegales detenidos en Turquía en 2007 venían de Irak (5.065), Palestina (5.050) y Mauritania (1.668).

"Gran parte de la gente que realmente necesita refugio no lo hallan en Turquía y asumen todos los riesgos para desplazarse a otro país. Al ir en aumento el número de solicitantes, tenemos que concluir que también aumenta el de los que usan Turquía como paso transitorio e intentan llegar a otro país sin acudir a ACNUR", señaló el portavoz.

La migración ilegal y el tráfico de personas llamaron la atención de la opinión pública turca en los últimos meses del año 2007, cuando al menos 71 inmigrantes ilegales murieron al intentar alcanzar Grecia en botes sobrecargados.

Ahmet Icduygu, profesor de la Universidad Koc de Estambul, explicó a Efe que Turquía figura, junto con Gibraltar y España, entre las rutas principales para ciudadanos de algunos países del Este que esperan una vida mejor en Europa.

El experto destacó que, desde 1990, más de un millón de inmigrantes ilegales ha pasado por Turquía y que la población sólo supo de ellos cuando hubo muertos.