Jueves, 3 de Enero de 2008

Brown se reúne con su colega iraquí Maliki para hablar de los rehenes británicos

EFE ·03/01/2008 - 12:51h

EFE - El dirigente chií Amar al Hakim en febrero de 2007.

El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, mantuvo hoy conversaciones en Londres con su colega iraquí, Nuri al Maliki, centradas en la situación de los cinco británicos secuestrados desde mayo pasado en Bagdad.

Mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para obtener la liberación de los rehenes, ambos políticos departieron durante su reunión en Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro, sobre la grave situación de los británicos.

En su encuentro, Brown y Maliki abordaron también los avances realizados para lograr la reconciliación entre los grupos étnicos en Irak y conversaron acerca de la reconstrucción de la economía del país.

"El primer ministro (británico) y el primer ministro Maliki han hablado de la necesidad de reconciliación en Irak, del apoyo de Reino Unido al desarrollo económico de Basora y de la situación de los rehenes", señaló un portavoz oficial de Downing Street.

En un vídeo difundido el pasado 5 de diciembre, los captores amenazaron con matar a los rehenes, a menos que se retiraran las tropas británicas de ese país.

Inicialmente se pensó que detrás del secuestro se encontraba la milicia Ejército del Mahdi, del clérigo chií Muqtada al Sadr.

Sin embargo, la milicia negó cualquier implicación en lo ocurrido.

Los cinco ciudadanos británicos -un experto informático y sus cuatro guardaespaldas- fueron capturados el pasado 29 de mayo en el Ministerio de Finanzas iraquí, en el centro de la capital.

Los secuestradores vestían uniformes de las fuerzas de seguridad y llegaron en unos 40 vehículos policiales a la sede ministerial, situada fuera de la llamada "zona verde" de protección en Bagdad.