Jueves, 3 de Enero de 2008

Abdalá II expresa a Olmert rechazo de Jordania a los asentamientos israelíes

EFE ·03/01/2008 - 18:19h

EFE - El primer ministro israelí, Ehud Olmert (d), estrecha la mano del rey Abdalá II de Jordania (i) en Aqaba, Jordania, hoy 3 de enero. Fotografía distribuida por la Casa Real jordana.

Abdalá II de Jordania expresó hoy al primer ministro israelí, Ehud Olmert, de visita en el reino hachemí, el rechazo de su país a los asentamientos israelíes levantados en los territorios palestinos.

Según la agencia oficial jordana, Petra, el monarca insistió en el encuentro que mantuvieron ambos dirigentes en la ciudad jordana de Aqaba, que estas construcciones suponen una "clara violación de lo que se acordó en la conferencia internacional (de paz para Oriente Medio de) Annapolis (EEUU)".

En la reunión, que llega un día después de que Abdalá II se reuniera en El Cairo con el presidente Egipcio, Hosni Mubarak y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, el rey jordano instó de nuevo a Olmert a que se abstuviera de emprender "acciones unilaterales".

Abdalá también advirtió al primer ministro israelí de los peligros del bloqueo del proceso de paz y de sus consecuencias sobre la seguridad y la estabilidad de los pueblos de la región.

Asimismo, renovó el compromiso de su país con las conversaciones de paz para la creación de un estado palestino independiente para finales de 2008.

Durante su reunión con el líder israelí, describió la próxima visita del presidente George W. Bush a la región como una oportunidad para "dar un fuerte empujón a la ejecución de lo acordado en Annapolis y para ayudar a los palestinos y a los israelíes a cumplir con sus compromisos".

Por su parte, Olmert mostró "su disposición a continuar avanzando con su socio palestino en el proceso negociador para desembocar en una solución definitiva de la cuestión palestina", según Petra. EFE