Jueves, 3 de Enero de 2008

Frío "moderado" en Iowa para las elecciones de esta noche

EFE ·03/01/2008 - 16:50h

EFE - El senador estadounidense y aspirante presidencial republicano, John McCain, habla con sus seguidores en el colegio Assumption en Davenport, Iowa, el pasado 2 de enero.

Iowa registrará temperaturas de entre uno y seis grados centígrados bajo cero esta noche, cuando cientos de miles de votantes elegirán a su candidato republicano y otro demócrata a la presidencia de EE.UU.

En un estado donde los termómetros han marcado mínimos de 17 grados bajo cero en los últimos días, el diario "The Des Moines Register" no duda en señalar que el frío previsto para esta noche no pasa de "moderado".

Las condiciones meteorológicas han jugado tradicionalmente un papel clave en los "caucus" de Iowa, como se conoce al complejo proceso político de reuniones asamblearias en vigor en el estado para elegir a sus favoritos a la candidatura presidencial.

Los meteorólogos prevén que los vientos del sur que soplarán esta noche impidan el desplome de las temperaturas durante las cruciales horas del "caucus", que arranca a las 19.00 local (01.00 GMT) en medio de una gran incertidumbre sobre los posibles ganadores.

"(Las temperaturas) no van a caer muy rápido como normalmente lo harían en enero", dijo al "Register" Miles Schumacher, del Servicio Nacional de Meteorología de Des Moines.

El meteorólogo indicó que a las diez de la noche local, las temperaturas todavía serán de un grado bajo cero en el noreste del estado y algo más altas en el suroeste.

Por lo demás, Des Moines amaneció hoy despejada y se prevé que el sol luzca hoy todo el día sobre la nevada capital del estado.

Los aspirantes a la presidencia saben que los rigores meteorológicos que castigan a Iowa durante estas fechas pueden jugar un papel muy importante en la participación en los "caucus".

De todos modos, Hugh Winebrenner, de la Universidad Drake señaló en declaraciones a la cadena de televisión CNN que 1972 fue el único año en el que las malas condiciones atmosféricas hicieron que se aplazasen los "caucus" demócratas en una cuarta parte de los 99 condados del estado.