Jueves, 3 de Enero de 2008

Solana ve en la formación de un Gobierno de coalición la solución a la crisis en Kenia

PÚBLICO.ES/AFP ·03/01/2008 - 16:45h

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, han mantenido una conversación telefónica para buscar soluciones a la grave crisis que se ha desatado en Kenia tras la celebración de los últimos comicios.

Según la portavoz del gabinete del español, ambos habrían coincidido en que "la prioridad debía ser presionar a las partes para que intenten ponerse de acuerdo sobre la instauración de un gobierno de coalición". No obstante, este aspecto ha sido negado por el departamento de exteriores de EEUU que, mediante un comunicado, ha especificado que la postura del país norteamericano sobre esta crisis va más encaminada a la búsqueda de una reconciliación política.

Solana, que se muestra "profundamente preocupado" por la situación del país africano ha planteado a Rice la posibilidad de enviar un equipo de emisarios a Kenia para convencer al presidente Mwai Kibaki y al jefe de la oposición Raila Odinga de que hablen entre ellos, aunque este hecho sí que no ha sido confirmado por las autoridades norteamericanas.

El principal partido keniano de la oposición reclama que el recuento de votos tras la elección presidencial de la semana pasada fue manipulado .

Casi 350 personas han muerto en la violencia desatada tras los comicios y decenas de miles se han desplazado, principalmente a las regiones occidentales.

Kibaki no dialogará hasta que "la nación se calme" 

Por su parte el recién electo presidente de Kenia, Mwai Kibaki, ha dicho que está "listo para tener un diálogo con las partes implicadas una vez que la nación se calme y que la temperatura política haya disminuido lo suficiente como para lograr un compromiso constructivo y productivo" de todas las partes.

"Les quiero asegurar que el Gobierno hace todo lo que puede para garantizar la seguridad de los kenianos (...). Quienes continúen violando la ley deberán responder" ante la justicia, agregó.

Noticias Relacionadas