Jueves, 3 de Enero de 2008

Sobreseída la denuncia por falsedad en el Boletín Oficial de Provincial de Salamanca

La publicación correspondiente al 31 de diciembre se produjo el día 2 de enero. La diputación alega que se hace así dado el "gran volumen de información de ese día".

EFE ·03/01/2008 - 16:28h

EL titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca, Juan Rollán García, ha decretado hoy el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia interpuesta por el PSOE por falsedad de documento público por la edición ayer del Boletín Oficial de la Provincia correspondiente al 31 de diciembre.

Según el auto, que ha sido facilitado por la Diputación de Salamanca, el juez considera que "no concurren los elementos subjetivos del tipo penal de falsedad documental denunciado, al margen de las consecuencias que en el orden meramente administrativo, pudiere conllevar una impresión y reparto en fecha posterior a la que figura de publicación".

En ese sentido, el magistrado indica que esas consecuencias pertenecerían al "orden administrativo y contencioso-administrativo, ajena al orden jurisdiccional penal".

Contra esta decisión judicial se puede interponer en dicho Juzgado recurso de reforma en el plazo de tres días o recurso de apelación en el plazo de cinco días.

Por su parte, Carlos García Sierra, portavoz de la Diputación de Salamanca, que es el organismo gestor de la publicación del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ha explicado que la edición del BOP del día 31 de diciembre "se viene realizando así desde hace 25 años para beneficiar a todos los ayuntamientos" debido al "gran volumen de información de ese día".

En ese sentido, ha recordado que los últimos consistorios en registrar para la publicación de sus tasas para el año 2008 fueron los de Villamayor de la Armuña y Valdelacasa, que lo hicieron "en la mañana del mismo día 31 de diciembre".

Acciones legales contra el PSOE 

García Sierra ha anunciado que la Diputación de Salamanca "emprenderá acciones legales contra el señor Fernando Pablos (portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca) y el PSOE" por el daño causado a la institución con la denuncia por falsedad en documento público.

El portavoz socialista fue quién firmó la denuncia; aseguró ayer que el hecho de que los impuestos y tasas del ayuntamiento de Salamanca no se hubieran publicado antes del día 1 de enero, no permitiría la entrada en vigor de gravámenes como el IBI. Eso incluiría la polémica subida de impuestos programada por el cosistorio de la capital salmantina.

El dirigente de la Diputación ha confirmado que el BOP del 31 de diciembre de 2007 se ha cerrado "esta misma mañana" y ha anunciado la creación de un reglamento sobre el funcionamiento de la imprenta provincial.

Noticias Relacionadas