Jueves, 3 de Enero de 2008

La Paz asegura que es capaz de atender a todos sus pacientes

El hospital responde a la denuncia de Comisiones Obreras, que asegura que hay "camas hasta en las fotocopiadoras"

EFE ·03/01/2008 - 16:30h

La dirección del Hospital Universitario La Paz ha asegurado hoy que tiene la capacidad para atender adecuadamente el aumento de pacientes que se produce en este época y que hoy ha llevado a Comisiones Obreras a denunciar que en Urgencias de este centro hay camas hasta "en el cuarto de las fotocopiadoras".

En un comunicado, el Hospital recuerda que tiene una población de referencia cercana a 800.000 personas y cuenta con cuatro Urgencias diferenciadas que atienden cada día a más de 800 personas.

Afirma que, ante el aumento de "frecuentación" de los servicios de Urgencias, ya se han adoptado "todas las medidas necesarias para reforzar la atención y garantizar una asistencia adecuada".

Así, se ha reforzado ya la plantilla relativa al personal médico y de enfermería y se está agilizando la gestión de las altas en plantas de hospitalización "con objeto de ofrecer la mejor asistencia posible a los pacientes que acuden a Urgencias".

Los responsables de La Paz destacan que la "frecuentación" de Urgencias en esta época del año crece, no sólo en este hospital y en la Comunidad de Madrid, "sino en toda España".

A la espera del nuevo Hospital del Norte  

"Este aumento corresponde a la época estacional en la que nos encontramos. La incidencia de la gripe -explica-, la edad de los pacientes y el número de pacientes crónicos en los que se agudizan sus patologías respiratorias y cardíacas en la época invernal, propician la mayor 'frecuentación' de las urgencias y sobre todo el aumento del número de ingresos".

Todo ello, añade el comunicado, "provoca situaciones puntuales de mayor número de pacientes pendientes de ingreso, lo que no significa que estos pacientes no estén siendo atendidos".

Al contrario, "el hospital tiene capacidad para atender a los pacientes que acuden a Urgencias, absorber estos ingresos y recurrir, cuando es necesario, a las derivaciones de pacientes a otros hospitales de la Comunidad de Madrid con camas libres".

Para facilitar estas derivaciones, la Consejería de Sanidad y Consumo cuenta con un mecanismo de coordinación para la gestión de camas, llevado a cabo por el Servicio de Urgencias Médicas regional, SUMMA 112, que agiliza las derivaciones.

Además, indica la dirección de La Paz, "la futura apertura del Hospital del Norte servirá para paliar esta situación, lo que minimizará notablemente la 'frecuentación' a Urgencias".

Noticias Relacionadas