Jueves, 3 de Enero de 2008

Músicos españoles ambientarán en vivo tres pases "Un perro andaluz" de Buñuel

EFE ·03/01/2008 - 14:12h

EFE - Luis Buñuel durante el rodaje de su película "Tristana" en marzo de 1970. Foto de archivo.

La música contemporánea de los españoles Grup Instrumental BCN216 ambientará en vivo tres de las cuatro proyecciones de la cinta muda "Un perro andaluz" que la Berlinale mostrará dentro de su retrospectiva de 40 películas sobre la figura del realizador Luis Buñuel.

El homenaje del Festival Internacional de Cine de Berlín incluirá 32 cintas dirigidas por Buñuel, como "Viridiana" (1961) o "El ángel exterminador" (1962) así como ocho trabajos adicionales, en los que participó como ayudante de dirección, productor o guionista.

La tríada musical "Tres perros" de Grup Instrumental BCN216 será interpretada por 21 músicos en el teatro de la Volksbühne, que el 17 de febrero, día del espectador del Festival Internacional de Cine de Berlín, acogerá tres pases consecutivos de la película del aragonés.

"Mutaciones clónicas" de Sergio López, "Szénario" de Mauricio Kagel y "Las siete vidas de un gato" de Martín Matalón componen el libreto con que el grupo español ambientará la ópera prima de Buñuel, estrenada en 1929.

Así, esta creación surrealista de 17 minutos se mostrará al público del festival acompañada por melodías concebidas como una "desmistificación" de la obra de Buñuel y como asociaciones libres de imágenes y sonidos, según el comunicado de la Berlinale.

Tras el primer pase de "Un perro andaluz", previsto para el 9 de febrero, se proyectará también la cinta "La caída de la casa Usher" de Jean Epstein, en la que Buñuel trabajó como ayudante de dirección.

Esta primera emisión del corto será acompañado musicalmente por las creaciones en directo de los holandeses Maud Nelissen, Merima, Kljuco y Frido ter Beek que, según el festival, "proporcionará el ambiente acústico apropiado para los intensos y poéticos mundos" retratados por ambos cineastas.

Entre los trabajos en los que Buñuel participó pero no como director, la Berlinale mostrará "Mauprat" (1926) de Epstein, la primera incursión del español como ayudante de dirección, en la que además interpretó los papeles secundarios de monje y guardia.

La retrospectiva también repasará su faceta de productor en la década de los años sesenta en la compañía española Filmófono con la proyección de "Don Quintín el amargao", "La hija de Juan Simón", "¿Quién me quiere a mí?" y "¡Centinela alerta!".

Desde el festival, destacaron también la calidad de la cinta mexicana "La hija del engaño" (1951) de Buñuel, concebida como una adaptación de "Don Quintín el amargao" así como del guión que el español escribió para la película "Si usted no puede" (1950) del cineasta mexicano Julián Soler.