Archivo de Público
Viernes, 27 de Agosto de 2010

ACTUALIZA 1-Casi la mitad de adultos brasileños tiene sobrepeso

Reuters ·27/08/2010 - 18:42h

(Agrega comentarios de ministro de Salud, firma de autor)

Por Rodrigo Viga Gaier

Casi la mitad de la población adulta de Brasil, de 20 años o más, sufre de sobrepeso y cerca de un 15 por ciento de ellos son considerados obesos, según un sondeo divulgado el viernes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

"Estamos en una situación de alerta roja absoluta", dijo el ministro de Salud, José Gomes Temporao, a la prensa en la sede del IBGE.

"Estamos llegando a un padrón muy próximo, infelizmente, al de países como Estados Unidos y Australia. Si mantenemos ese ritmo, de aquí a 10 años estaremos con dos tercios de la población encima de su peso, como ya sucede en Estados Unidos", agregó.

El problema del exceso de peso afecta a más hombres que mujeres, aunque la diferencia sea considerada pequeña. Sin embargo, la obesidad propiamente tal es mayor entre las mujeres, según el IBGE.

De acuerdo al Sondeo de Presupuesto Familiar, en el 2009 un 49 por ciento de los brasileños de 20 años o más presentaban exceso de peso, con incidencia de un 50,1 por ciento entre los hombres y 48 por ciento entre las mujeres.

"El exceso de peso y la obesidad son fenómenos crecientes y aparecen en forma generalizada. Las informaciones sobre el exceso de peso son muy contundentes", dijo Márcia Quintsler, coordinadora del IBGE.

El sobrepeso entre los brasileños es mayor entre los que tienen entre 55 a 64 años, con una incidencia del 60,7 por ciento.

El problema de la obesidad, identificado en un 14,8 por ciento de los adultos brasileños, es más grave entre las mujeres (16,9 por ciento) que entre los hombres (12,5 por ciento).

El ministro resaltó que el aumento de peso de la población representa un grave problema para la salud de los brasileños debido a la gran variedad de enfermedades relacionadas.

"El exceso de peso, la obesidad y la inactividad física proyectan hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades crónicas, o sea, afecta profundamente la calidad de vida", alertó Temporao.

El sobrepeso y la obesidad fueron observados en todas las franjas etarias estudiadas por el IBGE, independientemente del sexo, región o renta.

Quintsler observó, en tanto, que "entre los hombres, el exceso de peso y la obesidad tienen más equivalencia con la renta".

"Hay una tendencia de evolución temporal del exceso de peso y la obesidad con aumentos modestos o incluso estabilidad de 1974 a 1989 y aumentos explosivos entre 1989 y 2009", sostuvo el IBGE.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

En el 2009 fue identificado sobrepeso en uno de cada tres menores de 5 a 9 años (un 33,5 por ciento), equivalente a un salto de 20 puntos porcentuales en 20 años.

Del 34,8 por ciento de los niños con sobrepeso, casi la mitad (16,6 por ciento) presentó obesidad (más de cuatro veces el 4,1 por ciento de 1989).

Del 32 por ciento de las niñas con sobrepeso, un tercio (11,8 por ciento) sufría de obesidad (casi cinco veces el 2,4 por ciento registrado en 1989).

Según el ministro de Salud, el Gobierno está empeñado en mejorar la calidad de la alimentación escolar para tratar de combatir el aumento de peso de la población.

"Brasil ha adoptado políticas para cambiar radicalmente la oferta de alimentos en las escuelas. La eliminación de alimentos con mucho valor calórico es fundamental", sostuvo Temporao.

El avance del aumento de peso entre adolescentes entre 10 y 19 años se mantuvo en los últimos 34 años.

Dentro del sexo masculino, el índice pasó de un 3,7 por ciento a un 21,7 por ciento.

Entre las mujeres, la cifra saltó de 7,6 por ciento (1974-1975) a 19,4 por ciento (2008-2009).

Sumando ambos sexos, el sobrepeso tendió a ser más frecuente en áreas urbanas que en zonas rurales.