Jueves, 3 de Enero de 2008

Vegara dice que los datos del paro muestran la anunciada "normalización" del modelo de crecimiento

EFE ·03/01/2008 - 09:58h

EFE - Imagen de archivo de gente esperando para acceder a una oficina de empleo en Madrid.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró hoy que los datos de desempleo registrado en diciembre y en el conjunto de 2007 se entienden en el contexto de "progresiva normalización" del modelo económico, con un menor peso de la construcción en el crecimiento.

En declaraciones a Efe, Vegara señaló que el aumento del paro hay que entenderlo desde esta perspectiva, porque se ha producido sobre todo en el sector de la construcción.

El secretario de Estado quiso subrayar que, pese al incremento del desempleo, el aumento de la afiliación de diciembre fue el mismo que un mes antes, del 2,3 por ciento, y en el conjunto del año ha aumentado en 300.000 ocupados, con 500.000 afiliados más de media anual.

Esto demuestra, dijo Vegara, que 2007 ha sido otra vez un "buen año en términos de empleo y afiliación".

Los datos, insistió a Efe, muestran la tendencia de desaceleración económica, desde crecimientos del 4,1 por ciento a principios del año pasado a los que se prevén para este, entorno al 3 por ciento.

Por otra parte, y preguntado sobre la caída de la confianza de los consumidores, Vegara recordó que este indicador ha registrado un descenso más acusado "a partir de los acontecimientos del verano", en alusión a las turbulencias financieras internacionales de agosto, y por el aumento de los tipos de interés, que el Banco Central Europeo dictó en junio.

La bajada de la confianza de los consumidores es "contemporánea" a estos hechos, especialmente a la subida de tipos y a los efectos que tiene sobre las familias con préstamos hipotecarios, añadió.

En cualquier caso, Vegara recordó que este indicador que elabora el Instituto de Crédito Oficial tiene una historia "relativamente limitada" y es uno más entre muchos otros indicadores de confianza.