Jueves, 3 de Enero de 2008

Movistar, Santander y BBVA, las marcas españolas más valiosas

EFE ·03/01/2008 - 14:54h

EFE - Una mujer habla por telefono junto a un cartel de Movistar, una de las marcas españolas más valiosas.

Movistar es la marca española más valiosa, 12.236 millones de euros, seguida del Santander, cuya enseña tiene un valor estimado de 9.362 millones y BBVA, en 7.736 millones, según un estudio elaborado por la consultora Interbrand.

El valor de la marca del operador de telefonía móvil encabeza el ránking de 2007 formado por 30 empresas en el que también están, Telefónica, que ocupa el cuarto puesto; seguida de Zara, El Corte Inglés, La Caixa, Banco Popular, Repsol y Mango.

El informe de Interbrand, que se elabora cada dos años, analiza las marcas a través de tres variables: la fortaleza financiera, la importancia en las decisiones de compra del consumidor y la probabilidad de ingresos provenientes de la marca.

En el caso de Movistar destaca la nueva imagen desarrollada por el grupo, con un fuerte enfoque "en el carácter abierto y accesible", que la ha situado como marca líder en el mercado español, a la vez que le ha servido para consolidar su posición en Latinoamérica.

Para el Santander, la consultora apunta la importancia de las inversiones que ha realizado en patrocinios, así como la participación de sus directivos en temas de marca.

Sobre la marca BBVA, el informe señala la campaña "Adelante" que ha definido la estrategia del banco y lo ha fortalecido en nuevos mercados.

De Telefónica, con un valor de marca estimado en 6.185 millones, la consultora destaca el esfuerzo que ha realizado la compañía para alejar los "prejuicios derivados del monopolio".

Zara, que ocupa el quinto puesto del ránking con un valor de marca de 4.112 millones, es la única marca española que está también en el informe que elabora Interbrand sobre empresas de todo el mundo.