Jueves, 3 de Enero de 2008

Solana propondrá a Rice el envío de una misión conjunta UE-EEUU a Kenia

EFE ·03/01/2008 - 10:30h

EFE - Un miembro de la tribu Masai que trabaja como guardia de seguridad observa el incendio provocado ayer en un edificio de Kisumu, Kenia.

El Alto Representante europeo para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, propondrá a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, el envío de una misión conjunta UE-EEUU para estabilizar la situación en Kenia.

Según informaron a Efe fuentes del gabinete del Alto Representante, Solana conversará telefónicamente con Rice en las próximas horas sobre este asunto, que podría concretarse inicialmente en la designación de un representante o equipo especial para la zona.

Solana permanece en "contacto directo", según estas fuentes, con todas las partes implicadas en la crisis de Kenia, donde la espiral de violencia que ha seguido a las elecciones presidenciales ha causado la muerte de al menos trescientas personas hasta el momento.

La Unión Europea ha expresado su "respaldo total" a los esfuerzos de la Unión Africana para superar los enfrentamientos étnicos en los que desembocó el anuncio de la dudosa victoria del presidente Mwai Kibaki.

Las protestas organizadas por la oposición, de la tribu lua, son reprimidas de forma sangrienta por las fuerzas de seguridad, una represión a la que a su vez han contestado con asesinatos de miembros del grupo étnico kikuyu, del presidente Kibaki.