Archivo de Público
Jueves, 26 de Agosto de 2010

Nigeria advierte por riesgo nacional brote cólera; 352 muertos

Reuters ·26/08/2010 - 13:35h

Las autoridades de salud de Nigeria advirtieron sobre el riesgo de que un brote de cólera concentrado ampliamente en el norte del país se extienda a toda la nación más poblada de Africa, luego de que la tasa de muertes aumentó a 352 personas.

El Ministerio de Salud dijo que se habían informado desde junio 6.437 casos de la enfermedad en 11 de los 36 estados del país. Las autoridades indicaron que las fuertes lluvias y las inundaciones en las zonas rurales, donde el agua potable y las instalaciones sanitarias escasean, avivaron el brote.

"Aunque la mayoría de los brotes se produjeron en las regiones del noroeste y el noreste, la evidencia epidemiológica indica que el país entero está en riesgo", señaló el ministerio en su última actualización, difundida el miércoles por la noche.

El vecino Camerún ha estado sufriendo su peor epidemia de cólera desde el 2004 y había temor de que el brote pudiera expandirse a Nigeria y Chad.

El cólera es una enfermedad que generalmente se expande a través de alimentos y agua contaminada con una bacteria.

Nigeria también está enfrentando una epidemia de sarampión, una dolencia caracterizada por fiebre alta y la aparición de puntos colorados en el cuerpo, que causó la muerte de más de 1.400 personas en Africa en lo que va del año y se convirtió en uno de los brotes más graves de la última década.

El ministerio nigeriano manifestó que se registraron 83 muertes y más de 5.000 casos de sarampión desde el inicio del año, 10 veces más que en el mismo período del 2009.