Jueves, 3 de Enero de 2008

El partido de Bhutto prepara una petición a la ONU para que investigue el asesinato

EFE ·03/01/2008 - 10:27h

EFE - Imagen de la televisión nacional paquistaní que muestra al presidente, Pervez Musharraf dirigiéndose a la nación, ayer en Islamabad.

El Partido Popular de Pakistán (PPP) prepara una petición formal ante las Naciones Unidas que incluirá los vídeos y las declaraciones del Gobierno respecto al asesinato de Benazir Bhutto, con vistas a convencer a la organización de que abra una investigación internacional.

Un panel de tres miembros del partido al que pertenecía la líder asesinada ha terminado el proyecto de la demanda, que recoge también el correo electrónico que Bhutto envió a un periodista meses antes de su muerte, en el que responsabilizaba al presidente Musharraf de lo que pudiera pasarle.

"La principal razón por la que acudimos a las Naciones Unidas es que no confiamos en el Gobierno", declaró uno de los abogados, Farooq Naek, al diario paquistaní "The News".

"Los abogados del PPP intentarán incluir todos los documentos posibles con respecto al asesinato de Bhutto para convencer al secretario general de la ONU de que ordene una investigación internacional independiente sobre la tragedia del 27 de diciembre", añadió, en alusión a la fecha del asesinato de Bhutto.

A pesar de las reticencias iniciales para autorizar una investigación internacional, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, se avino este miércoles a permitir una investigación de expertos británicos de Scotland Yard para investigar el asesinato de la líder opositora.

En su petición, los miembros del PPP han tomado como modelo la investigación internacional ordenada al respecto del asesinato del político libanés Rafiq Hariri.

Pero un portavoz del Ministerio paquistaní de Exteriores, Mohammed Sadiq, rechazó el modelo de investigación que proponen los correligionarios de Bhutto, diciendo que las circunstancias en el Líbano y en Pakistán son diferentes.

Naek aseguró, sin embargo, que la investigación será posible si el PPP logra convencer a la ONU de que el Gobierno de Musharraf no tiene la credibilidad suficiente, sobre todo después de los cambios en las versiones del asesinato de Bhutto.